INFO

Denuncian el homicidio de 137 exguerrilleros de las FARC desde el inicio del proceso de paz

El Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo ha contabilizado el homicidio de 137 exguerrilleros de las FARC desmovilizados. El último, Carlos Alberto Montaño Mosquera, falleció ayer tras recibir varios disparos en Cali.

Guerrilleros de las FARC en proceso de desmovilización. (AFP)

El exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Carlos Alberto Montaño Mosquera ha muerto este jueves a manos de varios hombres armados en la localidad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, en el oeste del país.

Montaño ha fallecido tras recibir una serie de disparos cuando se encontraba frente al taller de soldadura donde se encontraba trabajando, según ha informado la cadena de noticias Telesur. El excombatiente habría recibido seis impactos de bala.

«Todo ocurrió cuando llegó un sujeto en una moto, lo llamó al antejardín y le metieron seis tiros», ha expresado Santiago Cepeda, portavoz del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en el departamento.

Cepeda ha indicado que Montaño ya había salido ileso de otro atentado ocurrido hace un mes en la misma zona de la ciudad.

De acuerdo con información de la prensa colombiana, Carlos Alberto Montaño Mosquera perteneció durante varios años al frente Manuel Cepeda Vargas de la guerrilla. Estuvo un tiempo detenido y posteriormente recobró la libertad en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz.

Se trató del sexto excombatiente asesinado en Valle del Cauca, y el primero en la ciudad de Cali. A nivel nacional, desde el inicio del proceso de paz en noviembre de 2016 y hasta el 8 de julio de este año, el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) ha contabilizado el homicidio de 137 exguerrilleros desmovilizados.