INFO

Ortuzar recomienda «hacer de la necesidad virtud» para buscar acuerdo en Madrid

El PNV ha celebrado este mediodía los actos de conmemoración de su 124 aniversario. Y en su discurso, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha abogado por la fórmula de «diálogo y acuerdo» para sacar al Estado español de la parálisis en la que se encuentra. Ha recordado que desde la escisión, en la CAV ha habido siempre gobiernos de coalición porque se ha sabido «hacer de la necesidad virtud».

Tradicional acto del partido ante Sabin Etxea, con ofrenda floral y aurresku ante la estatua a Sabino Arana. (PNV)

31 de julio. Día de San Ignacio y aniversario de la fundación del PNV. Por lo tanto, tradicional acto del partido ante Sabin Etxea, con ofrenda floral y aurresku ante la estatua a Sabino Arana en los Jardines Albia de Bilbo. Y también tradicional discurso del presidente del EBB, en los últimos años, Andoni Ortuzar. Una intervención muy marcada por la falta de acuerdo de investidura para la presidencia del Gobierno español.

Ortuzar no ha señalado culpables de la falta de acuerdo, pero ha dejado claro que «haciendo así las cosas es imposible que salgan bien». Ha calificado de «política destroyer» la búsqueda de «la imposición en lugar de la negociación, el choque en vez del acuerdo». Por ello, ha asegurado que «el diálogo y el acuerdo son la única salida».

El presidente del EBB ha recordado que desde la escisión de 1986 en la CAV ha habido siempre gobiernos de coalición, y ha apuntado a José Antonio Ardanza –que estaba presente en el acto– como el innovador a su pesar. Ortuzar se ha felicitado de que «donde está el PNV, hay acuerdo». Y se ha preguntado: «¿Porque somos más listos que nadie?». «No, porque hacemos de la necesidad virtud», se ha respondido.

Y esa ha sido su recomendación también para el Estado español, donde considera que, afortunadamente, ha pasado el tiempo de las mayorías absolutas. Por eso hay que hacer «de la necesidad virtud» y «acordar». Andoni Ortuzar ha precisado que el PNV no «prejuzga la fórmula» de ese acuerdo, si tiene que ser un gobierno de coalición o de otro tipo, pero pide que sea «la que más estabilidad y capacidad de maniobra» dé para resolver los problemas del Estado. Ha abogado por «acuerdos amplios y diversos», porque a su entender «es lo que ha salido de las urnas».

Entre los problemas generales, ha citado el «cambio climático, el envejecimiento de la población, las pensiones, la parálisis europea». Y ha hecho mención también al «modelo de Estado», demandando «salidas democráticas» para Catalunya y Euskal Herria. En esa exigencia de acuerdos, Ortuzar ha asegurado que el PNV tiende su mano y «estará a la altura».

El presidente del EBB ha señalado que al igual que piden «diálogo y acuerdo» en Madrid, lo ofrecen también para el final de la legislatura en la CAV. Ha pedido a los partidos de la oposición que acepten la oferta del lehendakari y ha advertido que si alguno tiene la tentación del bloqueo para debilitar al Gobierno Vasco, cometerá «un error», porque «demostraría su debilidad, no la nuestra». Según Andoni Ortuzar «el que ofrece diálogo y está dispuesto a sentarse, siempre lleva la verdad por delante».

«El Seat 124 de los partidos»

Al inicio de su discurso, Andoni Ortuzar ha vuelto a hacer gala de un ingenio y ha dicho que si el año pasado, en el 123 aniversario, había hablado del 1, 2, 3, esta vez había estado buscando una analogía para aplicar al 124 anivesario. Y la ha encontrado en el Seat 124 de su infancia, que era el coche que todos querían tener. «Humildemente –dijo– el PNV es como el Seat 124 de los partidos:  el partido que todos quisieran ser».

Por último, el presidente del EBB ha anunciado que el próximo año, el PNV hará coincidir los actos de celebración del 125 aniversario del partido con la convocatoria de la Asamblea General, para unir «pasado, presente y futuro».