INFO

EEUU avisa a China de que aumentará rápidamente el despliegue de misiles en Asia

El nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper, ha llegado este sábado a Sydney anunciando la intención de Estados Unidos de desplegar «lo antes posible» más misiles en Asia ahora que Washington ha roto el tratado de desarme nuclear INF, en un claro aviso a China.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, a su llegada a Sydney.(Seed KHAN/AFP)

Estados Unidos quiere desplegar rápidamente nuevos misiles en Asia, si es posible en los próximos meses, para frenar el aumento del peso de China en la región, ha anunciado este  el nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper.

«Sí, me gustaría hacerlo», declaró el secretario de Defensa estadounidense cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos despliegue en Asia nuevas armas convencionales de alcance intermedio, ahora que ya abandonó el tratado INF.

«Nos gustaría desplegar la capacidad lo antes posible», ha añadido Esper en el avión que lo llevaba a Sídney, donde inicia una gira de una semana por Asia.

«Preferiría meses. Pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo previsto», ha añadido.

No ha detallado, sin embargo, dónde querría ubicar este armamento. «No querría especular, porque (...) son el tipo de cosas que discutimos siempre con los aliados».

Estados Unidos y Rusia rompieron definitivamente el viernes el tratado de desarme nuclear INF, acusándose mutuamente de no cumplir con el pacto.

Acuerdo emblemático firmado al final de la Guerra Fría, el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) limitó el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Aviso a China

Esper dejó clara su prioridad al elegir al elegir Asia como su primer viaje tras pretar juramento el pasado 23 de julio, para «reafirmar nuestro compromiso con la región, y tranquilizar a nuestros aliados y socios».

EEUU se ve libre ahora de competir en otra carrera de armamentos frente a China, cuyo arsenal no estaba limitado pro el INF, ya que Pekín no era firmante.

Esper asegura, sin embargo, que China no debería sorprenderse por los proyectos estadounidenses. «No debería ser una sorpresa porque hablamos hace tiempo. Me gustaría subrayar que el 80% de su arsenal está compuesto por armas del tipo INF. Así que no debería sorprender que queramos capacidades similares», indicó.

Aun así, sostiene que EEUU no se ha lanzado a otra carrera de armamentos que, a su juicio, solo incluye armas con cabezas nucleares, lo que «en este momento» no prevé fabricar el Pentágono. «Son los rusos quienes han desarrollado armas que violaban el tratado y que probablemente tienen cabezas nucleares», volvió a acusar Esper.

«Nosotros tomamos medidas correctivas para desarrollar una capacidad que necesitamos en el escenario europeo y aquí, en el escenario indo-pacífico», ha añadido.

El secretario de Defensa participa este domingo, junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, en una reunión con sus homólogos australianos.