INFO

Malta niega repostar al barco de rescate Ocean Viking

Las autoridades de Malta han denegado una autorización al Ocean Viking para que pueda repostar en sus aguas territoriales, han denunciado hoy Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, las dos ONG que gestionan este barco de rescate en el Mediterráneo. «Sería muy irregular que se negase estos servicios a un buque solo por su misión humanitaria para salvar vidas», ha advertido MSF.

Simulacro de rescate a bordo del Ocean Viking, de las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, que zarpó de Marsella el pasado domingo. (Anne CHAON/AFP)

Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée han denunciado que Malta no le ha permitido repostar al barco humanitario de rescate Ocean Viking, que sustituye al Aquarius y que, con capacidad para unas 200 personas, partió del puerto de Marsella el pasado domingo.

El barco, que reemplaza al Aquarius y zarpó de Marsella el pasado domingo, tenía programado un abastecimiento de carburante en Malta ayer por la noche, pero las autoridades marítimas le negaron el acceso a sus aguas territoriales.

«La razón facilitada parece apuntar a que se debe a la naturaleza de nuestras operaciones de búsqueda y rescate», ha lamentado MSF en un mensaje en Twitter. Hasta el momento, Malta no se ha pronunciado.

«Sería muy irregular que se negase estos servicios a un buque solo por su misión humanitaria para salvar vidas", ha advertido MSF, que ha reiterado el compromiso de las ONG para seguir con sus operaciones y navegar hacia aguas cercanas a las costas de Libia.

Este barco es más espacioso, dinámico y mejor adaptado para las labores de rescate que el Aquarius, según han indicado ambas ONG. Entre las principales novedades destaca la inclusión de un centro médico equipado, que cuenta con tres estancias y facilitará la atención de los migrantes rescatados, así como un espacio de higiene, con duchas y baños individualizados.

«Si fueran blancos y europeos sería una cuestión de Estado»

La ONG catalana ha pedido hoy urgentemente un puerto para desembarcar a los 121 migrantes rescatados hace una semana. «Un día más sale el sol y seguimos sin puerto seguro. Si fueran blancos y europeos sería una cuestión de Estado», ha denunciado en un mensaje en Twitter.

La jefa de misión de Open Arms, Anabel Montes, ha afirmado en un vídeo colgado en esta red social que «la política no puede estar por encima de las personas» y por ello reitera la necesidad de recibir la autorización de atracar en un puerto, «siguiendo los convenios y acuerdos internacionales y sobre todo haciendo referencia a la Carta de los Derechos Humanos, con especial énfasis en el Derecho a la Vida».

Advierte que con el paso de los días es más complicado explicar a las personas socorridas «por qué no pueden desembarcar, por qué no pueden ser llevadas a un puerto seguro donde su vida no corra peligro».

«Con el paso del tiempo las situaciones de ansiedades, de nerviosismo van aumentando», remarca. Subraya que la tripulación no desea que «llegue el punto en el que haya una situación» que no puedan controlar.

El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, ha acusado a la ONG de usar los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo como "provocación política" y ha amenazado con requisar su barco si accede a un puerto italiano.