INFO

EH Bildu arranca el curso en Iruñea con propuestas para «recuperar mayorías progresistas»

Joseba Asiron ha presentado una triple propuesta «para recuperar mayorías de progreso que consiguieron hacer de Iruñea una ciudad referencial» en vivienda, lucha contra el cambio climático e igualdad. Con ello, ha marcado el objetivo de frenar unas primeras medidas de UPN, Ciudadanos y PP al frente del Ayuntamiento de Iruñea que «han supuesto un deterioro en la convivencia».

Los concenjales de EH Bildu, Endika Alonso, Joseba Asiron y Maider Beloki, durante la comparecencia de hoy. (NAIZ)

Primer lunes de setiembre y, como de costumbre, arranca el curso político. En iruñea, se cumplen dos meses y medio desde que Enrique Maya (Navarra Suma) tomase el mando. El exalcalde y concejal de EH Bildu, Joseba Asiron, ha recordado las primeras medidas del Gobierno de derechas. «No han anunciado ninguna medida que no vaya encaminada a destruir proyectos de la anterior legislatura. Además, de forma arbitraria».

En convivencia, ha subrayado la retirada de la Avenida Catalina de Foix para volver a ponerla en nombre del Ejército español y la prohibición a la ikurriña durante el txupinazo de los sanfermines. En materia lingüística, el Ejecutivo de Maya ha revocado 91 plazas de educadores «de forma irregular» en escuelas infantiles. Asimismo, en igualdad, Asiron ha acusado al nuevo Ayuntamiento de «incumplir» el protocolo contra las agresiones sexistas en sanfermines y en movilidad ha recordado el retraso en las obras del Ensanche, los cambios en la amabilización o el anuncio de revertir lo realizado en Pio XII.

Frente a ello, Asiron, acompañado de los concejales Maider Beloki y Endika Alonso, ha afirmado que la coalición soberanista hará una oposición «netamente constructiva y proactiva, buscando acuerdos positivos para Iruñea». En ese sentido, ha puesto sobre la mesa una triple propuesta «para recuperar las mayorías de progreso» en vivienda, cambio climático e igualdad, pero que también abarca ejes de trabajo en movilidad, transición energética, los barrios, la participación ciudadana o la memoria histórica.

En cuanto a la vivienda, EH Bildu busca «profundizar» en medidas que favorezcan el alquiler, «garantizando una oferta pública adecuada que posibilite el control de precios». Del mismo modo, ha reclamado completar la rehabilitación de viviendas municipales en San Pedro, Etxabakoitz, Lezkairu, Txantrea, Buztintxuri, Rotxapea o Sanduzelai.

En materia de cambio climático, el exalcalde ha apostado por «ratificar las actuaciones» de la pasada legislatura, entre las que ha citado el corredor sostenible de Pio XII, la amabilziación, el concurso del Paseo Sarasate o el corredor del Labrit, así como mantener la apuesta por el proyecto Efidistrict, la planta de biomasa de Txantrea o instalar placas solares en edificios municipales.

En igualdad, asimismo, ha mostrado su deseo por dar continuidad a la Casa de las Mujeres y desarrollar el protocolo de actuaciones en materia de agresiones sexistas.

Pacto de ciudad

EH Bildu entiende que para sacar adelante estas propuestas deberán «trabajar con colectivos y la ciudadanía» y buscar consensos entre la oposición e incluso unanimidad en el pleno del Consistorio. En esa línea, por el momento no es posible la mayoría de la oposición, dado que se debe regularizar la situación de dos de los 14 concejales que superarían los 13 de Navarra Suma, tras la renuncia de Itziar Gómez y Elma Saiz, ahora consejeras del Gobierno de Nafarroa. Asiron ha mostrado su «preocupación» porque el alcalde Enrique Maya no ha aclarado sus planes al respecto y este mismo jueves tendrá lugar el primer pleno.