INFO

Aguirre y Cifuentes, citadas como imputadas por la financiación irregular del PP de Madrid

El juez del ‘caso Púnica’, Manuel García Castellón, ha citado como investigadas en octubre a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, así como a Ignacio González y varios exconsejeros madrileños.

La expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)

En una providencia, el juez ha citado a decenas de personas como testigos e imputados por esta pieza de Púnica entre el 9 de setiembre y el 19 de octubre aceptando así las peticiones que le había hecho la Fiscalía Anticorrupción.

Concretamente, ha llamado a Cristina Cifuentes el día 1 de octubre y a Esperanza Aguirre el día 18 del mismo mes para que comparezcan en la Audiencia Nacional en calidad de investigadas.

El juez Manuel García Castellón también ha citado a otros nuevos imputados en esta pieza como el también expresidente de Madrid Ignacio González (citado el día 17), los exconsejeros madrileños Juan José Güemes y Manuel Lamela (el día 14) y Borja Sarasola (el día 1 de octubre junto con Cifuentes).

En la pieza número 9 del ‘caso Púnica’ se investiga la posible financiación irregular de campañas del PP madrileño con dinero de empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos como Indra (imputada también junto a su expresidente Javier Monzón y que tendrán que declarar el día 4) o mediante la fundación Fundescam, entre otros mecanismos. 

Aguirre, «un papel decisivo»

El juez atribuye a Esperanza Aguirre «un papel decisivo y esencial» en la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Según el auto de imputación de Aguirre difundido por Efe, el PP de Madrid financió «de forma opaca y fraudulenta» las campañas electorales autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008 «ocultando» el «verdadero coste» de las mismas y su financiación, «eludiendo de forma continuada y bajo un mismo patrón de actuación» las obligaciones de la Ley Electoral.

«La investigación arroja indicios racionales de que (Esperanza Aguirre) sería quien ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad», indica el magistrado de la Audiencia Nacional.

Además de a Aguirre, el juez también atribuye «un papel decisivo y esencial» en la toma de decisiones sobre la financiación del partido a los que fueran sus más estrechos colaboradores, el expresidente madrileño Ignacio González y el exconsejero Francisco Granados, además de al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.

Cifuentes

Por su parte, Cifuentes está imputada por beneficiar al empresario Arturo Fernández mediante el amaño de la adjudicación de contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid a cambio de sus aportaciones a las arcas del PP de Madrid.