INFO

Johnson amenaza con elecciones el 14-0 para frenar la propuesta laborista

El laborismo ha lanzado una propuesta que plantea posponer el Brexit a enero y que se votará este martes seguramente. Johnson no parece tenerlas todas consigo (hay conservadores dispuestos a apoyarla), por lo que ha filtrado a última ahora de la tarde una amenaza de elecciones el 14 de octubre.

Boris Johnson, tras la reunión del Gobierno esta tarde. (Ben STANSALL | AFP)

La reunión extraordinaria del Gobierno convocada esta tarde por el «premier» británico, Boris Johnson, había dado pie a la hipótesis de un adelanto electoral, pero a la salida Johnson ha dicho que no contempla llamar a las urnas y ha añadido que ve opciones de renegociación con la UE. Sin embargo, poco después fuentes gubernamentales han puesto fecha a la opción electoral: 14 de octubre, 17 días antes de la fecha prevista para el Brexit.

En su comparecencia previa a esta advertencia, Johnson ha reiterado que «bajo ninguna circunstancia» pedirá a Bruselas una prórroga del proceso de salida más allá de la fecha prevista: 31 de octubre. Y ha añadido la afirmación de que si el Parlamento aprueba una ley de bloquee un Brexit sin acuerdo, la negociación que él dice llevar a cabo con Bruselas se hará «imposible».

«Quiero que lo sepa todo el mundo. Bajo ninguna circunstancia voy a pedir a Bruselas una prórroga. Nos vamos el 31 de octubre, sin condiciones ni peros», ha aseverado con su énfasis habitual.

Ante el 10 de Downing Street, Johnson ha cargado contra los diputados rebeldes de su partido, el Partido Conservador, que podrían facilitar la aprobación de la iniciativa anunciada este lunes por la oposición del Partido Laborista por la que la última palabra del Brexit sería del Parlamento y que contempla el aplazamiento.

«Si lo hacen, sencillamente habrán cortado las piernas a la posición de Reino Unido y harán completamente imposible cualquier nueva negociación», ha argumentado Johnson. Sus temores han quedado más claros luego, cuando se ha hecho pública esa opción de comicios el 14 de octubre.

La propuesta laborista

Poco antes de esta comparecencia, el laborismo ha lanzado esa propuesta que intenta recuperar para el Parlamento la última palabra sobre el Brexit y evitar así la posibilidad de una salida de la UE sin acuerdo formal.

El procedimiento pasa por la presentación de una moción para un debate de emergencia para este martes que, si se aprobara, permitiría al Parlamento tomar el control de las gestiones parlamentarias a partir de las 15.00 horas del miércoles. Ese día se presentaría a votación una ley que obligaría al Gobierno a cumplir para el 19 de octubre una de las dos condiciones siguientes: o alcanza un acuerdo con la UE que sea ratificado por el Parlamento o cede la última palabra al Parlamento para una salida sin acuerdo.

Si no cumpliera ninguna de estas dos condiciones, el Gobierno deberá solicitar una nueva prórroga y aplazar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020. Si Bruselas lo aceptara, Johnson debería aceptarlo también de inmediato.

Siguiendo con la propuesta laborista, si el Consejo Europeo propusiera otra fecha distinta, entonces Johnson debería aceptarla en un plazo de dos días, a menos que el Parlamento la rechacara.