INFO

Walmart dejará de vender munición para armas cortas

Bajo presión por el tiroteo que dejó 22 muertos en uno de sus grandes almacenes de El Paso (Texas), el gigante minorista estadounidense Walmart ha anunciado que dejará de vender munición para armas semiautomáticas.

Los últimos tiroteos han reavivado el debate sobre las armas en EEUU. (Mark RALSTON /AFP)

Los último tiroteos registrados en EEUU han revitalizado el debate sobre el control de armas en EEUU y hoy Walmart ha anunciado que dejará de vender municiones para pistolas y algunos rifles de estilo militar en una revisión de su política de venta de armas.

«Es una situación compleja para la que no hay una solución simple, estamos tratando de tomar pasos constructivos para reducir el riesgo de que eventos como ese puedan volver a ocurrir», ha explicado el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, en una carta enviada a empleados en la que hace mención a los tiroteos de Midland (Ohio) y en Odessa (Texas).

Considerado el mayor vendedor de armas del país norteamericano, ya había dejado de vender fusiles de asalto y ampliado la edad mínima de compra a 21 años tras masacres anteriores. Ahora, ha decidido que no repondrá en sus estanterías los cartuchos de calibres .223 y 5.56, utilizados principalmente para caza, pero también en armas de tipo militar con un potente cargador. También dejará de vender pistolas de mano en Alaska, el único estado donde aún mantenía este tipo productos.

Con la nueva política, la firma espera que la presencia de sus municiones en el mercado caiga del 20% a entre un 6% y un 9%.

No obstante, la cadena comercial seguirá ofreciendo a la venta armas largas, como rifles, y munición para ellas. «Tenemos una largo legado como empresa que sirve a cazadores y deportistas responsables, y vamos a seguir haciendo eso», precisa McMillon.

El ejecutivo ha abogado por una «venta de armas responsable», ha anunciado que escribirá a la Casa Blanca y el Congreso para que se revise la actual normativa y se refuerce, por ejemplo, el control de antecedentes. «Instamos a los líderes de nuestra nación a avanzar y fortalecer el accesos a los controles de antecedentes y retirar las armas de aquellos a quienes se ha determinado suponen un peligro inminente», señala.