INFO

Los talibanes aseguran que la suspensión de las negociaciones dañará sobre todo a EEUU

Los talibanes afganos han asegurado que la decisión de Donald Trump de suspender las conversaciones de paz acabará dañado a EEUU, al tiempo que han señalado que creen que Washington volverá a la mesa de negociaciones, puerta que dejaron abierta. El inesperado anuncio ha llegado después de que se conociese un borrador de acuerdo.

Fuerzas de seguridad afganas investigan junto al cráter por un coche bomba el jueves en la llamada Zona Verde de Kabul. (AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha justificado su decisión de cancelar las negociaciones de paz con los talibanes por medio de una serie de mensajes en la red social Twitter después de que los insurgentes afganos reivindicasen un reciente atentado en Kabul, en el que murió una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense.

«Sin ser conocido casi por nadie, los principales líderes talibanes y, de forma separada, el presidente de Afganistán, iban a encontrarse de manera secreta conmigo el domingo –por hoy– en Camp David», ha dicho Trump, que ha añadido que después de que un grupo insurgente reivindicara el atentado ha decidido cancelar el encuentro y suspender las negociaciones de paz.

«Si no pueden acordar un alto al fuego durante estas muy importantes negociaciones de paz, e incluso matan a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tienen el poder de negociar un acuerdo sustancial de todas formas», ha agregado.

En la misma red social, los talibanes afganos han respondido que «la suspensión del diálogo con el Emirato Islámico (como se autodenominan) dañará sobre todo a los propios EEUU».

«Esta reacción a un ataque antes de firmar el acuerdo no muestra ni paciencia ni experiencia», han manifestado.

En los últimos meses, Afganistán ha vivido un recrudecimiento de la violencia ante la posibilidad de un posible acuerdo entre EEUU y los talibanes que incluyese la retirada de tropas del país. De hecho, el inesperado anunció se produce poco después de que se conociese un borrador de acuerdo alcanzado después de más de un año de negociaciones, que preveía la retirada de 5.000 soldados estadounidenses en 135 días.

Los talibanes han afirmado, no obstante, que todavía están dispuestos a sentarse a negociar y creen que los Estados Unidos «volverán también a esta posición».