INFO

Concluye el proceso de cocración del patio del Palacio de Ezpeleta

Durante los meses de enero a junio de este año, se ha llevado a cabo un proceso de cocreación de un espacio de juego libre en el patio de la Escuela de Educadoras (Palacio Ezpeleta) especialmente pensado para la etapa 0-6 años, que ya ha concluido.

Plano al que se ha llegado tras el proceso de cocreación. (MI BARRIO NIRE JOLASTOKIA)

Mediante un proceso colaborativo, coordinado con distintos agentes de la comunidad (escuela, infancia, familias, asociaciones...), personal técnico y administración pública, se ha llegado finalmente a la elaboración de un plano que recoge las propuestas más interesantes recogidas en el proceso. En total fueron recogidas 465 propuestas en los diferentes espacios diseñados para la participación, provenientes de la Escuela de Educadoras, alumnado de infantil de la Escuela San Francisco, la Mesa de Experiencias, profesorado infantil y amas y aitas

De todas ellas fueron seleccionadas 255, tras un filtrado elaborado al principio del proceso y que enmarcaron principios sobre el juego libre. Tras la realización en junio de dos talleres deliberativos abiertos a la participación, fueron 29 las propuestas resultantes consensuadas.
De estas, y tras una valoración técnica y económica, fueron quince  las propuestas finales recogidas para el diseño del patio.

Este diseño final quedó recogido en un plano realizado por Elian Peña, arquitecta, técnica en participación y madre de una niña de infantil de la Escuela San Francisco.

«Todo este proyecto ha sido posible como resultado de un proceso participativo que convierte a las personas implicadas en las verdaderas protagonistas del proyecto, 60 alumnas y alumnos del Centro Integrado Escuela de Educadoras, cuatro profesoras de FP de los ciclos de Educación Infantil y Animación Sociocultural y Turística, dos escuelas públicas (Escuela de Educadoras, Colegio Público San Francisco), seis representantes de tres entidades públicas (Departamento de Educación, Consejo Escolar de Nafarroa, Ayuntamiento de Iruñea), tres asociaciones del barrio (Asociación Aldezar, APYMA San Francisco, grupo de crianza 0-3 Kumaldi), doce profesoras de Educación Infantil de la Escuela San Francisco, niños y niñas, madres, padres y personas interesadas.

El proyecto está presupuestado y ha quedado a la espera de la financiación por parte del Departamento de Educación de Gobierno de Nafarroa, prevista para finales de este año 2019.