INFO

Fracasa el encuentro para desbloquear el diálogo entre EEUU y Corea del Norte en Suecia

Los contactos entre las delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte han acabado este sábado sin llegar a ningún acuerdo pese a las expectativas creadas por ambas partes. Los delegados de Pyongyang responsabilizaron del fracaso a EEUU, «que no ha renunciado a su actitud habitual».

La delegación norcoreana, a su llegada a Estocolomo. (Jonathan NACKSTRAND/AFP)

El jefe negociador de Corea del Norte, Kim Myong-gil, ha anunciado este sábado la ruptura de los contactos a nivel de grupos de trabajo entre el país asiático y Estados Unidos que se estaban desarrollando en Suecia.

«Las negociaciones no han cumplido nuestras expectativas y finalmente se han roto», ha explicado Kim en declaraciones a la prensa frente a la Embajada norcoreana en Estocolmo.

La delegación norcoreana llegó a Suecia el jueves, un días después de que fuera probado con éxito un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino, el ensayo más comprometedor realizado desde la reanudación del diálogo entre Pyongyang y Washington en 2018.

«Las negociaciones no han satisfecho nuestras expectativas y finalmente han fracasado (...). El fracaso de las negociaciones, que no han permitido ningún avance, se debe únicamente a Estados Unidos, que no ha renunciado a su actitud habitual», declaró Kim Myong-gil.

Los contactos en Suecia se habían iniciado en medio de una grn discreción que se interpretaba como un interés compartido por empezar a negociar avances en el proceso iniciado con la mediática cumbre de Singapur de junio de 2018 entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un, pero bloqueado desde la cumbre de Hanoi el pasado febrero.

Ayer se había llevado a cabo un encuentro preliminar en un recinto en la localidad Lidingö, al noreste de Estocolmo. Su objetivo era fijar agenda y otros aspectos técnicos de cara a las reuniones de este sábado.

Tanto la delegación norcoreana como el propio presidente de EEUU, Donald Trump, que habló de un «nuevo método» para afrontar el diálogo con Corea del Norte, se habían mostrado optimistas con respecto a esta reunión en la capital sueca.

Trump destituyó el mes pasado como consejero de Seguridad Nacional a John Bolton, considerado un obstáculo para el diálogo por su tendencia belicista.

Por su parte, el cabeza de la delegación norcoreana y exembajador de Corea del Norte en Vietnam había asegurado que «después de que Estados Unidos enviara una nueva señal, tengo altas expectativas y soy optimista sobre el resultado final».

«Es estimulante que las delegaciones estadounidense y norcoreana se encuentren en Estocolmo para mantener conversaciones. Es una diálogo necesario para lograr la desnuclearización y una solución pacífica», había afirmado la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Lind.

Sin embargo, la reunión no llegará al domingo.