INFO

La red Civivox y la Casa de la Juventud de Iruñea cierran por la huelga de Sedena

El Ayuntamiento de Iruñea ha informado de que hoy martes día 8, mañana miércoles y el jueves no abrirán los centros de la red Civivox, las bibliotecas municipales ubicadas en ellos y la Casa de la Juventud debido a la huelga convocada para el personal de Sedena, empresa que gestiona estos lugares.

Concentración de trabajadores de Sedena durante el primer día de huelga. (LAB)

Se trata, precisa en un comunicado, de una convocatoria de huelga ajena al Ayuntamiento de Iruñea, pero que afecta a servicios municipales y, por tanto, a la ciudadanía.

Los siete centros Civivox (Condestable, Jus la Rotxa, Iturrama, Mendillorri, Ensanche, Arrosadia y Sanduzelai) y San Juan Bosco permanecerán cerrados, así como las bibliotecas públicas de Mendillorri, Sanduzelai e Iturrama ubicadas en esos mismos edificios, y tampoco se abrirán al público las instalaciones de la Casa de la Juventud.

El Ayuntamiento añade que de momento no podrán abrir la Oficina de Atención Ciudadana del Palacio del Condestable o Zentro Espacio Colaborativo, localizados en el mismo inmueble y que cuentan con personal municipal, por lo que todas las actividades programadas para los próximos tres días en estos espacios, como proyecciones de cine, exposiciones, cursos o talleres, quedan suspendidas, aunque se está trabajando para que puedan funcionar con normalidad.

Y señala que además está pendiente la respuesta por parte del Gobierno de Nafarroa respecto a los servicios mínimos en la Unidad de Barrio de Mendillorri situada en las dependencias del civivox.

Mejores condiciones laborales

Los trabajadores de Sedena han convocada la huelga de tres días en defensa de unas mejores condiciones de trabajo, una primera movilización que no descartan ampliar si no consiguen una respuesta satisfactoria por parte de la empresa.

Según el comité de empresa, formado por nueve delegados de ELA, cuatro de CCOO y cuatro de UGT, la huelga «es la única medida que queda ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo con la empresa y ante el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo».

El detonante ha sido, dice en un comunicado, la intención de la empresa «de recortar jornadas y salarios entre un 5% y un 19%" al personal de limpieza de los civivox después de haberse ‘adjudicado a la baja’ el contrato del Ayuntamiento de Pamplona».

A esto suma el comité la «falta de avances reales» en la negociación de un acuerdo para la plantilla del área de gestión cultural (centros cívicos, casas de cultura, ludotecas, bibliotecas, museos...), que trabajan «con bajos salarios, en algunos casos congelados desde hace una década» y a quienes «se le han aplicado además recortes en jornada y/o salarios y jornadas parciales» pese a la «situación económica saneada» de Sedena.

Y denuncia que «prácticamente la totalidad de estos servicios son subcontratas del ámbito público», por lo que piden a las administraciones «el cumplimiento de la ley de contratos y que se respeten las jornadas y condiciones laborales existentes a la hora de sacar a concurso los pliegos», así como «un escrupuloso respeto al derecho de huelga».

Para el sindicato LAB, que ha mostrado su apoyo a los trabajadores de esta empresa, el origen del problema está en que a estas personas se les aplica «un convenio de ámbito estatal, lo que supone que éste se negocie en Madrid sin tener en cuenta las necesidades» de Nafarroa, y así «llevan diez años viendo cómo sus condiciones de trabajo han ido empeorando».

Anima por ello a la plantilla a salir a la calle y defender sus derechos pues hay «muchas razones» para hacerlo y «poco a poco y empresa por empresa recuperar las condiciones laborales hasta que consigamos un convenio colectivo del sector de la cultura para Navarra».