INFO

Bruselas y Londres ven «posible» un acuerdo sobre el Brexit, aunque todavía sigue en el aire

La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña han asegurado hoy que es «posible» llegar esta misma semana a un acuerdo sobre el Brexit que aleje el temido divorcio sin acuerdo el 31 de octubre, aunque todavía quedan puntos por cerrar.

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier (c), ha comparecido en Luxemburgo. (John THYS / AFP)

Un acuerdo sobre el Brexit que posibilite un divorcio amistoso entre Bruselas y Londres sigue siendo «posible», asegura la Unión Europea (UE), pero parece difícil que se pueda cerrar antes de mañana por la mañana para que pueda ser respaldado en la cumbre de mandatarios europeos que se celebra jueves y viernes, y que se anuncia clave para a una semanas de la fecha prevista para la salida británica, el 31 de octubre.

«Las conversaciones no han parado estos días y aunque parezca cada vez más difícil es posible lograr un acuerdo esta semana», ha señalado el negociador europeo Michel Barnier a su llegada a una reunión con ministros de la UE.

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, que no estaba invitado a la reunión, también ha considerado «muy posible todavía» un acuerdo.

El canciller irlandés, Simon Coveney, ha destacado los avances, pero ha advertido de que la negociación tiene que progresar «de forma significativa« hoy, si se quiere llegar a un acuerdo que Barnier pueda presentar mañana.

Desacuerdos

Los dos puntos de desacuerdo son la manera de evitar la aplicación de controles aduaneros y el derecho de control dado a las autoridades del norte de Irlanda sobre el acuerdo de divorcio, que debe salvaguardar el mercado único europeo y los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.

Pese al optimismo, la prudencia se instala y hay quien valora las medidas tomadas por Londres, como el canciller holandés, Stef Blok, pero no las considera «suficientes para garantizar la integridad del mercado común», al tiempo que alerta contra un escenario de «competencia desleal» a través de la frontera entre el norte y el sur de Irlanda.

Las negociaciones podrían continuar tras la cumbre europea de finales de esta semana e incluso se contempla la posibilidad de celebrar una cumbre extraordinaria antes del 31 de octubre.