INFO

Boris Johnson propone celebrar elecciones generales el próximo 12 de diciembre

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha anunciado que va a intentar convocar unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido que se celebren el próximo 12 de diciembre. En una entrevista con la cadena BBC, el primer ministro ha afirmado que otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo del Brexit, pero solo si aceptan respaldar su llamada a las urnas.

Boris Johnson, en Bruselas. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

El premier británico Boris Johnson quiere celebrar elecciones generales el 12 de diciembre y estaría dispuesto a prolongar el escrutinio al proyecto de Ley del Brexit hasta el 6 de noviembre en caso de que su propuesta de elecciones reciba el visto bueno de la Cámara. «La forma de conseguir el Brexit, yo creo, es ser razonable con el Parlamento», ha declarado Johnson al término de una reunión con sus ministros.

Según el primer ministro británico, si los diputados «genuinamente quieren más tiempo para estudiar el excelente acuerdo» que cerró la semana pasada con la UE, «pueden tenerlo, pero tienen que acceder a celebrar elecciones generales el 12 de diciembre». «Esa es la manera de avanzar», ha sostenido.

«Vamos a darles todo el tiempo que quieran, entre ahora y la disolución del Parlamento para que hagan su escrutinio», ha añadido Johnson, defendiendo la necesidad de celebrar elecciones, puesto que su Gobierno no cuenta ya con una mayoría parlamentaria. «Francamente, ha llegado el momento de que la oposición reúna el valor para someterse al juicio de nuestro jefe colectivo, el pueblo», ha sostenido Johnson en su declaración ante Downing Street. Según informa Sky News, la intención del premier es solicitar la convocatoria electoral el lunes al Parlamento.

Johnson necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara de los Comunes para adelantar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, por lo que le resulta imprescindible el visto bueno de las fuerzas de la oposición. El Partido Laborista, que cuenta con 245 de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes, tiene la llave para permitir que se convoquen los comicios.