INFO

Vecinos de Deustu quieren opinar sobre la futura plaza San Pedro

Los y las vecinas de Deustu han tomado parte hoy al mediodía en una fiesta en la que han reiterado su oposición al actual proyecto municipal de remodelación de la plaza San Pedro. «Fue el corazón de Deustu hace tiempo, y queremos que siga siéndolo en adelante», han subrayado.

Vecinos de Deustu en el acto en demanda de un proceso participativo. (A.GOIKOETXEA)

En ambiente festivo, bajo el lema “Deustuko Plaza Bizirik”, han exigido la puesta en marcha de un proceso participativo que tome en cuenta las propuestas vecinales para «por fin» solucionar los problemas que hoy en día tiene ese espacio central del barrio. Para avalar su solicitud, han iniciado una recogida de firmas.

Desde el mediodía, la plaza se ha ido ocupando por actuaciones musicales, danzas y talleres infantiles. Además, en un stand, se ha informado del proyecto que impulsa el Consistorio bilbaino y de las carencias que los grupos que participan de la iniciativa le encuentran.

En ese sentido, se han recogido en un panel sugerencias sobre la plaza San Pedro que quiere el vecindario. Una reivindicación histórica es lograr que la avenida Lehendakari Agirre deje de ser una barrera infranqueable o que se cubra el frontón.

Corte de la avenida

Por ello, durante unos minutos los participantes en la fiesta han ocupado la avenida Lehendakari Agirre, donde acompañados por gaiteros han realizado una pequeña cadeneta al son de la música entre gritos de «Deustuko Plaza Bizirik».

La protesta ha estado vigilada por agentes de la Policía Municipal de Bilbo, que han desviado el tráfico rodado por las calles aledañas. A la protesta se ha sumado el edil de EH Bildu Asier González, que ha compartido con los organizadores sus reivindicaciones.

A pesar de que el Gobierno municipal dispone de un presupuesto de 1,3 millones de euros para la obra, se han quejado de que «el proyecto prácticamente no cambia en nada lo sustancial de la actual plaza, ni soluciona ninguno de sus principales problemas».

«Si vamos a gastar tanto dinero, que sea al menos para solucionar los problemas que tiene hoy la plaza: quitar la autopista de 6 carriles que la parte en dos, crear espacios abiertos para poder estar y hacer, … y para guardar y dar vida a los elementos que forman parte de nuestra personalidad deustuarra: el kiosko, el frontón…», han expuesto.

Han recordado que 14 asociaciones y entidades firmaron hace meses un documento pidiendo la paralización de este proyecto, que presentaron en el Ayuntamiento, «y a día de hoy todavía no hemos recibido ninguna respuesta», se han quejado.