INFO

ELA denuncia que se trata de ocultar la cesión ilegal de trabajadores de Cimubisa

ELA ha denunciado que, de manera «inusual», la directora de Trabajo del Gobierno de Lakua ha resuelto anular una resolución de Inpección que determinó que existía un delito de cesión ilegal de trabajadores en Cimubisa, una empresa de capital 100% municipal que se dedica al mantenimiento y mejora de la informática del Consistorio bilbaino.


Cimubisa, una empresa de capital municipal, dispone de un centro de atención al usuario en el que desde hace 20 años trabajan 5 empleados estructurales y 2 temporales a través ahora de la firma Deusto Sistemas.

«El trabajador que más salario percibe, cobra poco más de 1.000 euros, con 20 años de antigüedad. Además, tienen que trabajar entorno a 1.800 horas anuales, y están a expensas de los pliegos de condiciones que aprueba el Ayuntamiento para conservar (o no) sus empleos», exponen desde ELA.

En verano de 2018, este sindicato denunció en Inspección de Trabajo que existía un supuesto delito de cesión ilegal de trabajadores en la relación que mantenían estos trabajadores. La Inspección determinó que era cierta la acusación, que los puestos que ocupan estas personas son estructurales de Cimubisa. Por ello, abrió un expediente de infracción muy grave tanto contra la empresa dependiente del Ayuntamiento de Bilbo como contra Deusto Sistemas.

«Sorprendentemente, y sin informar ni dar parte a ELA como denunciante, ni hablar ni contrastar ni con los afectados ni con el servicio, la directora de Trabajo del Gobierno Vasco, ha resuelto anular dicha resolución de inspección y dejar sin efecto la infracción», denuncia la central, que considera lo sucedido «una práctica extremadamente inusua» en un cargo político.

A la central no se le escapa que el actual alcalde de Bilbo Juan Mari Aburto, fue consejero de Trabajo y la concejala de Recursos Humanos y encargada de Cimubisa en ese momento, Gotzone Sagardui, directora de Activación Laboral de Lakua. Anuncia que recurrirá la decisión.