Garitano pide «paciencia» con jóvenes canteranos como Córdoba por los pitos ante el Espanyol
El centrocampista zurdo fue pitado por parte de la grada ante el Espanyol. Garitano defendió su labor, aunque no estuviera acertado con el balón. Recordaba que hay que tener paciencia con jóvenes de 22 años que provienen de la cantera como Córdoba o Unai Simón.
En la rueda de prensa ofrecida tras la victoria ante el Espanyol en San Mamés, Gaizka Garitano reclamó «paciencia» con los jugadores jóvenes que están entrando en las alineaciones del Athletic. Garitano recordaba la edad de varios de los fubolistas que participaron ante el Espanyol. Unai Simón y Córdoba tienen 22 años, Unai Lopéz cumplió 24 el mismo miércoles y Larrazabal, que salió en la segunda mitad y ha debutado esta temporada, va a hacer 22 en diciembre.
El entrenador de Derio realizaba estas manifestaciones después de que un sector de la afición silbara a Córdoba en varios lances del juego. Garitano defendió su trabajo: «Ha estado desacertado con balón, pero nos da muchas cosas intangibles. Ha hecho un trabajo magnífico en la presión, en las vueltas, ha robado muchos balones, ha estirado el equipo y ha presionado. Para compensar un equipo también necesitas gente como él».
Añadía que «si es joven y viene del Bilbao Athletic, es de la cantera, hablo por mí, cada uno es libre, yo tendría más paciencia, le aplaudiría más». Garitano realizaba también un análisis similar sobre Unai Simón, que se mantuvo en el once tras unos partidos dubitativos, y fue decisivo con un paradón antes del descanso para mantener la portería acero. «Necesitamos paciencia con estos chicos», insistía.
Yuri también apoyó a Córdoba en sala de prensa, destacando que «nadie se da cuenta del trabajo que hace. Soy lateral y me ayuda una barbaridad». El de Zarautz aseguraba que «irá acogiendo confianza», aunque «hará partidos mejores y otros peores».
Variante ofensiva
En las explicaciones sobre el partido, el entrenador del Athletic valoraba la «efectividad» mostrada por el equipo con los dos goles anotados por Muniain en los primeros veinte minutos. Consideraba también «clave» la «variante» introducida en ataque con Muniain en la media punta, Raúl García de ariete y Williams en banda derecha. Más que por la producción ofensiva, el entrenador rojiblanco señalaba que el equipo se amoldó bien a la hora de presionar y no dejar espacios con esa modificación a la defensa de cinco del Espanyol.
Garitano adelantaba que será complicado que Unai López pueda estar en condiciones de jugar ante el Villarreal el domingo por una sobrecarga en el abductor. En este sentido, resaltaba el buen rendimiento de San José en la segunda mitad y la confianza que tiene en todos los jugadores, aunque no estén contando con minutos.