INFO

Trabajadoras del SAD reclaman a la patronal una propuesta con contenidos


Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Bizkaia anunciaron ayer que intensificarán las huelgas y las movilizaciones si en la reunión de la próxima semana (13 de noviembre) las empresas adjudicatarias del servicio no negocia la mejora de sus condiciones laborales –especialmente, el cumplimiento de la ley de riesgos laborales para las auxiliares domiciliarias–, así como el incremento de los salarios.

En el marco de un conflicto laboral que se prolonga desde hace dos años, las cerca de 1.500 trabajadoras que atienden a cerca de 10.000 usuarios del servicio en Bizkaia, completaron la jornada de huelga con una manifestación en Bilbo en demanda del convenio sectorial, que lleva cuatro años sin renovarse.

ELA, LAB, UGT y USO convocaron dos jornadas de huelga para ayer y hoy; y dos jornadas de paros parciales los días 4 y 27 de noviembre, entre las siete y las once de la mañana; además de una manifestación el 23 de noviembre en Bilbo. «En caso de que siga sin haber contenido sobre la mesa, no nos quedará más remedio que intensificar la dinámicas de huelgas», advirtió Xabier Castellanos (ELA).

Explicó que en setiembre ambas partes se sentaron para negociar, pero las patronales «no llevaron ninguna oferta económica». El 13 de noviembre están llamados a una nueva reunión.

Indicaron que este servicio «es esencial para la sociedad, pero está siendo maltratado por las instituciones y por las empresas que lo gestionan».