INFO

EH Bildu de Iruñea pide retirar las dietas y paralizar la prueba de carga de la pasarela del Labrit

EH Bildu ha anunciado que en el pleno que celebrará mañana día 14 el Ayuntamiento de Iruñea presentará dos mociones: una para forzar a Enrique Maya a retirar las dietas en Comiruña y otra para parar cautelarmente la prueba de carga de la Pasarela del Labrit. Además, se adherirá a la iniciativa en la que se reclama mantener el Corredor de Pío XII.

Comparecencia ante los medios de Asiron y Abaurrea.

Según ha anunciado la coalición soberanista, «forzar a Enrique Maya y al tripartito de derechas a que asuman el dictamen de la mayoría municipal y retiren definitivamente las dietas del Consejo de Comiruña» es el objetivo final de una de las dos declaraciones que defenderá mañana ante el Pleno.

La segunda exigirá al equipo de gobierno de Navarra Suma la paralización cautelar de la prueba de carga en la pasarela del Labrit anunciada la semana pasada por Alcaldía hasta que no se informe a los grupos y se justifique ante la mayoría de la representación municipal su conveniencia y sus implicaciones.

Respecto a la primera de las propuestas, EH Bildu reclama literalmente al alcalde del tripartito de derechas «responda a la mayor brevedad posible a la solicitud de los grupos de la oposición, a través de sus representantes en el Consejo de Comiruña, para que se apruebe por el Pleno la convocatoria de una Junta General de esta sociedad municipal para la modificación de los estatutos y la consiguiente eliminación del cobro de dietas».

Asimismo, aunque no está incluida en la literalidad de la moción, la coalición soberanista instará a Navarra Suma a que, a través de sus representantes en el Consejo de Administración de Comiruña, se «allanen» a «la demanda ante el Juzgado de lo Mercantil, aceptando que el acuerdo adoptado en su sesión del 3 de octubre referido al cobro de dietas fue irregular por haberse realizado por órgano manifiestamente incompetente, y así ahorrarnos las costas de dicho proceso».

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, «el tema de las dietas es lo suficientemente grave como para que la mayoría de este Ayuntamiento vele porque se cumpla su mandato más allá de fiarse de las palabras del alcalde que, por otra parte, ya ha demostrado en repetidas ocasiones que se cree por encima de los mandatos del Pleno».

«Desde EH Bildu no vamos a permitir que vuelvan a Iruñea los tiempos en los que el Régimen campaba a sus anchas, en los que la derecha gobernaba esta ciudad como si de su cortijo particular se tratase y en los que las dietas, los sobresueldos y los sobres eran el pan nuestro de cada día. Esas prácticas son la antesala de la corrupción y desde luego, EH Bildu no las va a posibilitar», ha sentenciado Joseba Asiron.

El portavoz de la coalición soberanista en el Ayuntamiento ha concluido diciendo que «no podemos permitir que Iruñea, cinco años después, vuelva a pasar por el bochorno de ser criticada en todos los ámbitos porque algunos de sus dirigentes o cargos de libre designación cobren nada más y nada menos que 361,5 euros por asistir a una reunión de 40 minutos en su lugar de trabajo y en horario laboral. Esto no es de recibo».

Justificar la prueba de carga
Respecto a la segunda moción, ésta consta de dos puntos. En el primero se plantea denunciar «por enésima vez la falta de respeto y la unilateralidad con la que este equipo de gobierno toma decisiones de enorme calado, en esta ocasión las referidas al futuro de la Pasarela del Labrit».

El segundo punto aboga por «exigir que, con carácter previo a su implementación, se realice una inmediata y completa explicación del Alcalde y del concejal delegado ante los grupos de la oposición sobre esta prueba, sus condiciones y sus objetivos».

De salir adelante, este segundo punto implicaría la paralización cautelar de la actuación anunciada por Enrique Maya el pasado día 4 de noviembre.

La moción recuerda que en los informes que obran en el expediente se recoge una de las conclusiones fundamentales del trabajo de las empresas que estudiaron la infraestructura: «la Pasarela del Labrit, por sus condiciones de diseño, dimensionamiento y ejecución, no permite garantizar los niveles de seguridad y funcionalidad exigibles de acuerdo con el marco reglamentario y normativo vigente, por lo que no resulta apta para su puesta en servicio».

«Esto no es una cuestión de debate político ni de cumplimiento de programa electoral, esto es una cuestión básica de seguridad y Maya y el tripartito de derechas no puede jugar con la seguridad de los y las pamplonesas de esta manera», sentenciaba Joxe Abaurrea.

El concejal recordaba que esos mismos informes mantienen, literalmente que «dadas las necesidades de actuación que se requerirían para subsanar las deficiencias detectadas, entendemos que, en la situación y configuración actual no es viable técnica ni económicamente su reparación».

«Lo que tendría que hacer Enrique Maya es velar por recuperar íntegramente lo que el Ayuntamiento pagó por una estructura defectuosa como le obliga el expediente de depuración de responsabilidades que cerró el expediente, en total unos 800.000 euros, cuantía que sospechamos que aún no han recaudado», añadía el edil de EH Bildu.

En la misma rueda de prensa, Joseba Asiron ha anunciado que la coalición soberanista se adhiere también a la moción en la que se pide mantener el proyecto de corredor sostenible para Pío XII tal cual lo aprobó en su día el Ayuntamiento y tal cual lo sigue apoyando hoy la mayoría del Pleno.

La propuesta exige «al tripartito de derechas que rectifique y elimine las plazas de aparcamiento anunciadas renunciando a su empeño de generar una polémica permanente en materia de movilidad sostenible que le lleva a mantener una actitud de negativa al diálogo y al consenso, obcecado con su unilateralidad e imposición de medidas contra la mayoría de la Corporación».