INFO

El Senado de Bolivia abre la vía a unas elecciones sin Morales

El Senado de Bolivia ha aprobado este sábado una ley para celebrar unos comicios a los que no se podría presentar el presidente Evo Morales, exiliado en México tras el golpe de Estado, porque incluiría el límite de dos mandatos.

Votación de la ley en el Senado. (Jorge BERNAL/AFP)

El Senado de Bolivia ha aprobado una ley que tiene por objeto la convocatoria unas nuevas elecciones, unos comicios a los que, según esta norma, no se podría presentar el presidente, Evo Morales.

Según informan las agencias, el texto aprobado en el Senado es fruto de un acuerdo entre el MAS, el partido de Morales, y las fuerzas de la oposición que se han hecho con el control del poder Ejecutivo tras el golpe de Estado.

El MAS presentó una propuesta en la que aboga por la celebración de las elecciones el 20 de enero, y el Gobierno de la autoproclamada Jeanine Áñez propuso otra en la que se recoge el límite de dos mandatos para habilitar candidaturas.

Esta medida, que todavía debe ser ratificada por los diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, cerraría la puerta a la posible reelección de Morales, que este sábado ha vuelto a denunciar la represión contra los dirigentes del MAS.

Continúa la represión

«Sin pruebas ni argumentos jurídicos, arrestaron a Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP, al Ejecutivo de la FUL (Federación Universitaria Local) de la UMSS (Universidad Mayor de San Simón), Carlos Juchani, y anunciaron orden de captura contra Wilma Alanoca», ha escrito en su cuenta de Twitter.

El jueves se conoció que la Fiscalía había ordenado el arresto de García y dictado orden de busca y captura para la exministra de Comunicación, Wilma Alanoca, y del director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información (AGETIC), Andrés Laguna.

«Paren las detenciones ilegales e injustas», ha pedido Morales, que ha negado absolutamente las acusaciones de enriquecimiento ilícito vertidas contra su hija Evaliz. «Una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto ‘enriquecimiento ilícito’. ¡Qué más inventarán para intentar defenestrarnos!», ha señalado.

Por su parte, el Gobierno instaurado tras el golpe ha anunciado que los hijos de Morales han abandonado el país rumbo a Buenos Aires. «Vienen sin ningún estatus especial, como cualquier ciudadano boliviano», han señalado la Cancillería argentina.

Iniciativa del MAS

El MAS ha presentado un proyecto de ley para evitar «aprehensiones y procesos judiciales» contra Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera. Además, la propuesta prevé que el Gobierno indemnice a las familias de los fallecidos y que se haga cargo de los heridos, y reclama la liberación de los detenidos.

Áñez ya ha anunciado que no promulgará la ley propuesta por el MAS. Según datos de la Defensoría del Pueblo, desde el 20 de octubre han fallecido 32 personas, 804 han resultado heridas y ya son 1.481 detenidos.