INFO

La derecha gana en Uruguay, pero la igualdad pospone la proclamación del nuevo presidente

Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) ha superado por un 1,3% al candidato del Frente Amplio de la izquierda, Daniel Martínez. Los resultados definitivos dependerán de los votos ‘observados’, que son aquellos emitidos por personas que no han podido votar en las mesas que les correspondían y cuyo comprobación es más lenta. 

Luis Lacalle, candidato de la derecha, se dirige a sus seguidores durante la noche electoral. (PABLO PORCIUNCULA / AFP)

El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio de Uruguay, Daniel Martínez, y su rival del centroderechista Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se encuentran ante un posible empate técnico tras la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay.

Lacalle Pou se ha hecho hasta el momento con el 48,8% de los apoyos frente al 47,5% obtenido por su rival, con el 100% de los votos escrutados.

La Corte Electoral ha indicado que la diferencia entre ambos candidatos es de 28.666 votos por el momento, menos de los 35.229 votos ‘observados’, que son aquellos emitidos por personas que no han podido votar en las mesas que les correspondían. La presentación de estas papeletas se hace mediante un procedimiento especial para certificar su validez, por lo que el cómputo de los mismos es más lento que el del resto de papeletas.

Esto supone que habrá que esperar –se habla de hasta el jueves o el viernes– para para saber quién es el ganador. No obstante, a falta de certificación oficial la victoria se antoja casi imposible para el candidato de la izquierda, que tendría que hacerse con el 93% de esas papeletas para adelantar a Lacalle Pou.

En cuanto a la participación, al menos el 90% del censo habría acudido a las urnas, según datos de la Corte Electoral. En total, en esta segunda vuelta había 2.699.877 personas habilitadas para votar.