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Las obras del corredor de la calle María Auxiliadora de la Txantrea comenzarán en primavera

La próxima primavera comenzarán las obras del corredor sostenible de la calle María Auxiliadora de la Txantrea, que contará con el primer carril bici rojo de Iruñea. Este proyecto, puesto en marcha durante el Ayuntamiento del Cambio, supondrá reducir el espacio destinado al coche del 55% al 35%, lo que entrañará una redistribución del tráfico y la eliminación de zonas hasta ahora destinadas al vehículo privado.

El concejal delegado Fermín Alonso, explicando las características del corredor sostenible de María Auxiliadora de la Txantrea.

Fermín Alonso, concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sosteniblidad, ha sido el encargado de detallar las características del corredor, que estaría finalizado en tres o cuatro meses una vez iniciadas las obras. El presupuesto de la obra asciende a 300.000 euros y la superficie de actuación supera los 7.200 metros cuadrados.

Según ha explicado, el corredor abarca el eje que recorre el barrio de Este a Oeste a través de las calles María Auxiliadora, Aibar y Argedas y la prolongación de la calle Subiza, en la que se ubica la Escuela de Educación Infantil Izartegi y que contecta con la plaza de Gazolaz. Llega desde el parque de Arantzadi al Oeste hasta el IES Eunate al Este en un recorrido de casi un kilómetro.

Se plantea una actuación que integra un carril bici segregado de doble dirección y pintado de rojo y «la extensión de espacios peatonales que incorporan zonas verdes, de encuentro y de estancia», ha explicado Alonso.

La obra supone que el espacio destinado al coche se reducirá del 55% al 35%, de tal manera que las plazas de aparcamiento pasarán de 217 a 103. Además se propone la redistribución del tráfico y la eliminación de zonas hasta ahora destinadas al vehículo privado.

Así, el tramo entre la calle Imarkoain y Cuenca de Iruñea, que atraviesa la plaza del Félix, se redistribuye convirtiéndose en una calle vecinal con prioridad peatonal. El acceso de vehículos se limita a los de los vecinos que necesiten llegar a sus bajeras. El mismo modelo se repetirá entre las calles Noain y Subiza. En el segundo caso, se propone ganar espacio peatonal sobre la calzada, eliminando las líneas de aparcamiento y manteniendo un único carril de circulación.

Estas medidas supondrán que el espacio destinado al peatón aumentará del 45% al 55%, «el arbolado de incrementará de 20 a 30 ejemplares y el mobiliario urbano de tres elementos a 19», ha desgranado el concejal delegado. Además, se crearán diez espacios de estancia y cinco entornos lúdicos.

El carril bici segregado contará con 324 metros y para dar continuidad al eje ciclista de la calle María Auxiliadora hasta el instituto Eunate, las calles Aibar y Argedas se convertirán en ciclo-calles, en las que las bicis circularán con los coches. Al principio y al final de los ejes se colocarán aparcamientos de bicicletas para fomentar el uso de la bici a lo largo del corredor.

Diferentes zonas

El corredor sostenible se estructura en cinco sistemas de transformación. El denominado ‘sistema deportivo’, por estar ahí la U.D.C. Txantea, entre las calles Padre Adoain y Cendea de Iza. En el tramo desde Padre Adoain hasta Imarkoain, que tiene un carril por sentido de circulación y aparcamiento en ambos lados, se propone la eliminación del aparcamiento en el lado norte, lo que permitirá la creación de un carril bici bidireccional segregado.

Desde Imarkoain hasta Cendea de Iza, actualmente con un único sentido de circulación y una línea de aparcamientos, se opta por eliminar la presencia de coches permitiendo la ampliación de espacios peatonales en convivencia con la bici.

El ‘sistema comuntario’, desde Cendea de Iza hasta Noain y en donde se ubican la Asociación de Jubilados Club Irubide, la Peña Armonía Txantreana y la nueva Unidad de Barrio, se definen actuaciones estructurales de mejora de la accesibilidad de la plaza del Félix, así como la creación de los nuevos espacios en la calzada.

El ‘sistema lúdico-educativo’ de calle Noain a San Cristóbal incluyendo la calle Subiza comprende Bernat Etxepare, Izartegi y la plaza de la Txantrea. Se propone la implantación de nuevas zonas amables, lúdicas y de estancia.

Y el ‘sistema conector’ afecta al cruce de la calle San Cristóbal con María Auxiliadora y Aibar. Se ha dibujado la mejora de la accesibilidad y la seguridad del cruce de manera que se garantiza la continuidad ciclista y peatonal.

Alonso ha señalado que a la licitación de este corredor, hasta finales de año están previsto que sigan otras, como las obras del parque de Txantrea Sur, aunque la correspondiente al corredor del Labrit ya quedaría para el año que viene.