Erkoreka ya piensa en nuevos entendimientos con Elkarrekin Podemos: «Hay sintonía»
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha dicho tras el principio de acuerdo presupuestario que no cabe hablar aún de una eventual entrada de Elkarrekin Podemos en el Ejecutivo, pero tampoco la ha descartado: «Se está generando una sintonía de la emanan otros posibles entendimientos», ha dicho.
El portavoz del Gobierno de Lakua y consejero de Autogobierno y Gobernanza, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que no se atreve a augurar un futuro Ejecutivo en Euskadi de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos tras el preacuerdo presupuestario alcanzado con el grupo parlamentario morado, aunque tampoco lo ha descartado. En todo caso, ha admitido que la «sintonía» en Madrid entre PSOE, Unidas Podemos y jeltzales genera «posibles entendimientos» en otros ámbitos institucionales.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha dicho que no se atreve a decir si un próximo Gobierno en la CAV puede estar conformado por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, después de que se haya alcanzado un principio de acuerdo sobre las cuentas públicas para 2020 con el grupo que lidera Lander Martínez.
Sin embardo, sí ha admitido que, en torno a la posible configuración de un Gobierno en Madrid, «se está produciendo un foco de sintonía entre el PSOE y Unidas Podemos, por un lado», y con otras formaciones que están «más comprometidas en hacer posible un Gobierno», como el PNV. «En torno a esa sintonía, que se está generando, de cara a la conformación de ese Gobierno, emanan posibles entendimientos también en otros ámbitos institucionales», ha dicho.
Sin embargo, ha matizado que el Gobierno Urkullu trabaja el apoyo de Elkarrekin Podemos al Presupuesto de la CAV «al margen de esa posible sintonía que pueda producirse en Madrid». «Creemos que tiene contenidos y compromisos sociales lo suficientemente sólidos como para atraer el interés y el apoyo de Elkarrekin Podemos», ha dicho.
Además, ha destacado que se han hecho «esfuerzos» para adaptar sus contenidos a las prioridades presupuestarias que le ha expresado este grupo parlamentario, «las conocidas vinculadas con la igualdad entre mujeres y hombres, con el cambio climático, con políticas sociales o con el desarrollo económico a efectos de garantizar la consolidación del empleo», ha detallado.
«Si esto entrama, de cara al futuro, compromisos más profundos para compartir gobernabilidad o no, las urnas lo dirán, porque Euskadi está llamada a las urnas en el año 2020 y veremos qué resulta de esas elecciones autonómicas», ha recordado Erkoreka.