INFO

La justicia belga retrasa la decisión sobre la extradición de Puigdemont al 3 de febrero

La justicia de Bélgica no decidirá sobre la extradición de Carles Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig hasta el 3 de febrero, a la espera de la decisión que tome el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Puigdemont, Comín y Puig se saludan en la sede judicial belga. (Thierry ROGE/AFP)

Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig han comparecido este mediodía ante la Cámara del Consejo del Tribunal de Primera instancia de Bruselas, donde sus defensas han pedido que se paralice el proceso de extradición que puso en marcha el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

Han argumentado que la euroorden está mal planteada y han solicitado que se pare hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, este jueves, una decisión que podría afectar al expresidente y los exconsellers, según ha informado el abogado de la defensa Simon Bekaert. El tribunal ha aceptado la petición y ha aplazado la vista al 3 de febrero.

Puigdemont y Comín, reclamados por la justicia española por sedición y malversación, tienen varios caminos abiertos en la justicia europea para hacer valer la condición de eurodiputados consolidados que reclaman tras haber resultado elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, según fuentes de su defensa.

El juez, además, ha decidido que mantendrá unidos los procesos de los tres exiliados.

Puigdemont y Comín tienen varios caminos abiertos en la justicia europea para hacer valer la condición de eurodiputados consolidados que reclaman tras haber resultado elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo.