INFO

Pedro Sánchez acepta reunirse con Quim Torra tras la investidura

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han mantenido una conversación telefónica en la que el president catalán ha aprovechado para pedirle un encuentro. El candidato a la investidura le ha mostrado su disposición a reunirse «lo antes posible», según fuentes de la Generalitat. Desde La Moncloa han puntualizado que la reunión se hará cuando haya Gobierno y arranque la legislatura.

Los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez, en una reunión en julio de 2018 en la Moncloa. (MONCLOA)

El jefe de Gobierno español en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, han conversado este martes por teléfono en el marco de la ronda de contactos con presidentes autonómicos que está realizando. El president le ha pedido una reunión, y Sánchez le ha contestado que sí pero cuando haya Gobierno.

Según fuentes de la Generalitat, en la conversación Sánchez «ha vuelto a reconocer la naturaleza política del conflicto» catalán y ha afirmado que es necesario avanzar.

Por su parte, Torra ha defendido que la solución al conflicto pasa por «el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión así como la libertad de los presos políticos» y se ha quejado de que Sánchez no haya atendido a sus llamadas.

El president catalán ha recriminado al candidato del PSOE «falta de cortesía institucional» por no cogerle el teléfono todas las veces que le ha llamado en las últimas semanas.

Sobre el encuentro de ambos líderes políticos, Torra ha emplazado a reunirse a Sánchez y el presidente del Gobierno español en funciones se ha avenido a hacerlo «lo antes posible»

Las fuentes de la Generalitat han asegurado que la conversación ha transcurrido con «cordialidad» y que ha durado 15 minutos.

El jefe del Ejecutivo catalán le ha «recordado la dureza de su campaña contra el independentismo, a lo que Sánchez ha reconocido que hay que avanzar». 

Por su parte, fuentes de La Moncloa han señalado que «la voluntad de Pedro Sánchez es encontrar una respuesta a esta crisis política». Ha transmitido a Torra que está dispuesto a reunirse con él, pero cuando haya gobierno y arranque la legislatura, como hará con el resto de presidentes autonómicos.

Sánchez le ha indicado a Torra que su deseo, si resulta investido, es dar paso a una legislatura en la que intentará «reducir la tensión territorial, reanudar el diálogo» y «encarar políticamente la situación en Cataluña», añade La Moncloa.

Ante las demandas de Torra, Sánchez ha respondido que «España es un Estado social y democrático de derecho» y que defiende «plenamente» la independencia de la justicia.

Urkullu pide a Sánchez respetar la «singularidad de Euskadi»

Pedro Sánchez también ha hablado por teléfono con el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha explicado que ha pedido al presidente en funciones una «reflexión» sobre el modelo de Estado y que fruto de ella se «respete la singularidad de Euskadi» a través de una mesa de diálogo territorial.

Ha asegurado que Sánchez ha reconocido esa singularidad y ha dicho que, a su juicio, esa idea debe traducirse en conseguir que la CAV tenga un autogobierno «avanzado y desarrollado».

Ha dicho que él se ha ofrecido a mantener el diálogo para intentar compartir el «diagnóstico» y hacer frente a los «retos estructurales» que tiene el Estado español y ha destacado que para ello es importante que se lleve a cabo la investidura, pero con vistas a que pueda haber un gobierno basado en la «estabilidad y la certidumbre».

Sobre cómo se debe tratar esa «singularidad» para el desarrollo del autogobierno, ha vuelto a hablar de una mesa de diálogo que vaya más allá de fórmulas como la de la conferencia de presidentes autonómicos que ha anunciado Pedro Sánchez tras la ronda de contactos telefónicos.

Conferencia anual de presidentes

El president catalán ha negado que en su conversación telefónica Sánchez le haya transmitido que va a convocar la conferencia de presidentes, como ha indicado el candidato del PSOE en Twitter, por lo que decidirá si acude cuando reciba la invitación formal.