INFO

Garitano: «La situación en la Liga nos permite pelear por la Copa»

Uno de los aspectos a resaltar en el partido de Copa fue la seriedad mostrada por todo el equipo tras presentar un once con muchos cambios. Ibai, Beñat y Kodro se reivindicaron con goles y Larra con dos asistencias.

Alineación del Athletic ante el Intercity. (@AthleticClub)

El Athletic resolvió con solvencia la primera eliminatoria de Copa ante el Intercity. Este viernes se conocerá el rival para la siguiente ronda que se disputará el fin de semana del 11 y 12 de enero. Garitano reconocía tras el partido que en Bilbo «tenemos la exigencia» de «apretar en la Copa». «Sé que a la gente le hace ilusión y al equipo también», añadía.

El entrenador rojiblanco valoraba que al contrario que el año pasado con el equipo cerca de los puestos de descenso «y no pudimos poner el 100%» en la eliminatoria ante el Sevilla, esta temporada «estamos en una situación en la Liga que nos permite poder pelear por la Copa».

Al igual que en la previa, Garitano insistía en que «me gusta mucho este formato» de Copa que obligará al equipo a un notable esfuerzo durante el mes de enero si consigue superar las eliminatorias a partido único.

«Nos perjudica a los de Primera, pero es más bonito, más justo y mucho más emocionante» ya que «da oportunidades a los equipos de menor categoría», aseguraba.

En este sentido, comentaba que «en estos partidos estás casi más larri que en uno normal de Primera» porque «estás obligado a ganar». «Por suerte hemos ganado bien y hemos cumplido con el objetivo de pasar. Ahora a esperar el sorteo».

Los menos habituales y el Bernabéu

Uno de los aspectos a resaltar, más allá del resultado, fue la seriedad mostrada por todo el equipo tras presentar un once con muchos cambios. Tan solo repitieron Inigo Martínez y Raúl García con respecto al encuentro ante el Eibar, pero se puede decir que los Vesga, Lekue o Balenziaga superaron el examen con suficiencia.

«Han estado bien, serios, que es de lo que se trata de no relajarte y hacer valer la superioridad. No hemos concedido ocasiones en defensa y en el segundo tiempo ya hemos estado más tranquilos cuando han bajado la presión», afirmaba.

Sobre Villalibre en particular comentaba que «ha trabajado bien» y «ojalá hubiera marcado como Kenan» porque «el delantero vive del gol y cuando hacen gol parecen mejorar». Garitano no perdía de vista la visita al Bernabéu del domingo, último partido del año, y manifestaba que «en 2019 nos falta una victoria en un campo de prestigio. Vamos a ver si damos la campanada y ganamos en Madrid». Para ese encuentro no podrá contar con Capa y consideraba que Yeray «estará justito porque es la sobrecarga es en una zona delicada».

En el entrenamiento en Lezama de este miércoles Yeray y Aduriz han entrenado junto al grupo, pero habrá que esperar para ver si pueden estar en el Bernabéu.

Satisfacción de Beñat y Larra por el rendimiento

Junto con Ibai, que hizo el gol que abrió el marcador, Beñat y Larra fueron los jugadores más decisivos para pasar a la siguiente ronda. El centrocampista jugaba sus primeros minutos tras mes y medio lesionado y resaltaba que «me voy contento por las sensaciones» y que «llevaba tiempo de baja y tienes el miedo ese. Me he encontrado muy bien, cómodo con el balón y he tenido la suerte de poder marcar».

Además del segundo gol rojiblanco, Beñat dejaba su sello con otros dos disparos lejanos en la primera mitad, uno tras una espectacular volea que se fue al poste. Garitano también mencionaba la labor del de Igorre señalando que «es importante que coja el ritmo». «El objetivo era que jugara los noventa minutos y no tuviera problemas en el tobillo que le está dando guerra. Me ha dicho que ha acabado bien y estoy contento», comentaba.

La satisfacción por su rendimiento era mayor en un Gaizka Larrazabal que celebró los 22 años con titularidad y dos asistencias de gol. El joven canterano contaba tras el partido que «me voy muy a gusto» ya que «las cosas han salido bien». «En el aspecto personal sabía que era una gran oportunidad y tenía que ser mi día», reconocía.

En sus valoraciones Larra reivindicaba la figura de los jugadores de banda en el fútbol actual: «hoy en día hay muchos equipos que juegan por dentro con muchos jugadores de calidad, pero no hay que menospreciar al extremo puro como yo». «Me gusta ir a por el lateral, si sale bien genial y si no a seguir hasta que salga», añadía.

Un utillero emocionado

El partido fue un acontecimiento para un equipo como el Intercity con menos de tres años de existencia, pero en especial para el utillero Javier Barajas. Nacido en Portugalete, el conjunto alicantino difundía en una entrevista en las redes sociales su pasión por el Athletic desde siempre. Desde el club de Ibaigane le correspondían regalándole una camiseta de Aduriz que el utillero recibió totalmente emocionado.