INFO

Sustrai Erakuntza considera «bizantina» la discusión entre Imarkoain y Gongora

Sustrai Erakuntza considera «bizantina» la discusión entre ubicar el nuevo vertedero o planta de gestión de residuos en Imarkoain o Gongora y destaca que este debate responde a un planteamiento viejo en vez de buscar superar el actual modelo.

Imagen del centro de gestión de residuos de Gongora. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La discusión entre ubicar un nuevo vertedero o planta de gestión de residuos en Imarkoain o Gongora es «bizantina» a juicio de Sustrai Erakuntza, que considera que lo adecuado sería acometer un cambio de modelo que superase el actual y el contenedor verde, en el que no hay ninguna clase de separación, «porque ahí está el verdadero problema».

«Ambas propuestas tienen sus carencias y sus indefiniciones. La primera no especifica cual sería el destino de todos los residuos que no fueran posible reciclar en la planta de Imarcoain, y precisarían de un lugar de vertido. Y la segunda no especifica el tipo de planta de gestión de residuos que se instalaría en Gongora. Pero ambas adolecen de un mismo problema: no buscan acabar con el contenedor verde», señala Sustrai.

«Porque el problema no es donde se implantarán las infraestructuras que gestionen los residuos. Ni tampoco el tamaño o tipo de planta que se quiere construir. El problema es como hacer frente al mantenimiento del contenedor verde como el punto donde depositamos la mayor cantidad de residuos», añade Sustrai.

A juicio de este colectivo, hay un fracaso de la gestión de residuos por parte de la Mancomunidad de Iruñerria, «que es necesario afrontar con nuevas políticas. Y la planta que ha previsto la Mancomunidad para Imarcoain no afronta ese problema. No busca ninguna nueva política que trate de romper con la tendencia de mantener al contenedor verde como el rey de los contenedores».

«Pero tampoco parece que lo haga la propuesta de mantener el vertedero de Góngora. Y no lo hace porque mantiene el viejo concepto de grandes vertederos, y porque, aunque no se ha detallado, propone utilizar la planta de separación de envases que en él se encuentra, para tratar de separar lo que llega todo junto desde el contenedor verde. El mismo sistema que ha propuesto la Mancomunidad para Imarcoain», insiste.