INFO

Trabajos en la plaza del Búho del barrio iruindarra de Azpilagaña para renovarla

Los miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo han visitado las obras que el Ayuntamiento de Iruñea está realizando en la denominada plaza del Búho de Azpilagaña, ubicada entre las calles Río Alzanía y Río Ega. Estos trabajos están convirtiendo la plaza en más accesible y la están dotando de zonas verdes y decoración.

Imagen de los trabajos que se están llevando a cabo para renovar la plaza del Búho en Azpilagaña. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Este proyecto fue rediseñado entre el Consistorio, el vecindario y el tejido asociativo durante la pasada legislatura del Gobierno del Cambio a través de un proceso participativo desarrollado en dos talleres y se encuentra vinculado al Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de Arrosadia.

Los trabajos que se están realizando pasan por la reorganización integral del espacio, respetando algunas de las construcciones existentes como el frontón o la estructura de dos pisos situada en la plaza, una especie de mirador, que mantiene protagonismo. En el frontón se han limpiado por completo los muros, descubriendo la construcción original. Además se ha realizado un mural decorativo en la parte trasera. El tema del mural es una imagen del año 1961 correspondiente al inicio de la reurbanización de la calle Abejeras. Tambien se va a pintar el frontis, excluyendo la piedra arenisca. Posteriormente, a las paredes se les dará un tratamiento antigraffiti. Asimismo, se han colocado unos pequeños aleros para evitar las filtraciones de agua a la estructura.

Crear nuevos espacios de estancia

Por lo que respecta a la estructura mirador, se le ha eliminado el hormigón dañado, limpiado las armaduras y se ha recompuesto con mortero específico. Una vez finalicen estas labores, se limpiarán suelos y techo, y se pintará por completo. Se han generado a ambos lados de la estructura dos jardineras para colocar plantas trepadoras, de manera que se dulcifique este espacio.

Al muro de contención, que queda en la parte más alta junto a la calle Río Ega, se le ha realizado una limpieza exhaustiva para conseguir la superficie original y se le ha dotado de una jardinera en la base que integra nuevos espacios para la estancia.

Está previsto crear bancos para el asiento mediante la disposición de bases de madera con lo que esta parte del espacio resultará más acogedora y tendrá un nuevo uso. En la jardinera también se plantarán especies trepadoras que amortiguarán ruidos y harán más atractiva la plaza.

Con el mismo objetivo también se ha generado una gran jardinera en la parte trasera del frontón que va a plantarse con especies específicas debido a la falta de luz directa. De esta manera se hará más acogedor este rincón y se le dotará de nuevos usos para convertirlo en una zona más segura.

Plaza más amplia para nuevos usos

En cuanto a la superficie de la plaza, se han eliminado las plataformas y las escalinatas antes existentes, ampliando el espacio superior y dotándolo de una rampa de entrada desde la acera de Río Alzania con el fin de que sea accesible por ambos extremos.

Dicha rampa tiene una pendiente sensiblemente inferior al 6%, por lo que cumple con las especificaciones de itinerario peatonal establecidas en la Normativa vigente de Accesibilidad sin llegar a ser considerada una rampa. Se ha ejecutado de 2,5 metros de anchura para que también pueda servir de acceso a vehículos pequeños de mantenimiento. La ampliación de la superficie superior permitirá la colocación de juegos infantiles o aparatos de gimnasia para personas adultas, según sean las necesidades del barrio.

En los diferentes accesos a la parte superior de la plaza se han creado dos grandes superficies vegetales que tienen el espesor suficiente de tierra vegetal para plantar árboles que proporcionen sombra a los nuevos espacios de estancia generados, que serán amueblados con bancos. El pavimento utilizado en la plaza es un hormigón impreso ‘a manta’ que proporciona la rugosidad necesaria para que el suelo cumpla con la normativa actual respecto a la resbaladicidad.

El proyecto municipal incluye el cambio del mobiliario urbano de la plaza y de la colocación de una fuente. También ha renovado la recogida de aguas pluviales y la instalación de alumbrado público y ha realizado la necesaria instalación de riego.

a urbanización ha incluido la preinstalación de servicios que permitirían en un futuro, si se considera oportuno, colocar un baño público anexo a la estructura, tal y como recogía el diagnóstico participativo. El mismo documento planteaba una especie de bar que con la urbanización realizada podría llegar a instalarse.

El documento elaborado por el Ayuntamiento y el vecindario contemplaba la instalación de una estructura-rampa-mirador desde la calle Río Alzania hasta la calle Río Ega, así como un ascensor, elementos que podrían ser colocados tras los trabajos de urbanización realizados.

Asimismo, si se considerase oportuno se podría eliminar el aparcamiento de la calle Río Alzania para convertirlo en espacio peatonal o, al contrario, crear nuevas plazas de aparcamiento haciendo desaparecer la escalinata de la parte de atrás del frontón. De esta manera, el proyecto ejecutado ha respetado la esencia y los criterios marcados en el diagnóstico participativo, pudiéndose realizar lo diseñado en él en fases posteriores.