El Parlamento escocés aprueba el proyecto de ley de referéndums: los partidos toman posición
Holyrood ha aprobado el proyecto de ley de referéndums, que establece el marco de futuras votaciones en Escocia. SNP y Verdes han votado a favor, mientras que conservadores, laboristas y liberal-demócratas se han opuesto a la ley, con la excepción de dos parlamentarios laboristas que se han abstenido.
El Parlamento escocés ha aprobado el proyecto de ley de referéndums, que busca establecer un marco sobre cómo se llevarán a cabo las futuras votaciones en Escocia. El mismo día que la premier Nicola Sturgeon ha presentado a Boris Johnson la propuesta formal para un nuevo referéndum de independencia, los partidos han aprovechado la votación de este proyecto de ley para marcar posición.
El proyecto de ley ha sido aprobado por 68 votos a favor y 54 en contra. La excepción la han marcado los laboristas Monica Lennon y Neil Findlay, que se han abstenido.
«Es importante que las reglas para cualquier referéndum celebrado sobre asuntos delegados sean específicamente adecuadas para Escocia y debatidas y acordadas en este Parlamento», ha señalado el Secretario de Relaciones Constitucionales, Mike Russell .
Patrick Harvie, portavoz de los Verdes, que han votado a favor junto al SNP, han señalado que el proyecto de ley «mejorará la práctica, el proceso y la conducta» de los referéndums en el futuro. «No pretendo que podamos resolver todos los aspectos de los desafíos que enfrentaremos a medida que nos acercamos al próximo referéndum de independencia, que creo que se acerca, pero sí creo que mejorar la legislación es algo que podemos hacer hoy».
El conservador Adam Tomkins y el laborista Alex Rowley, sin embargo, han afirmado que el proyecto de ley en torno a las preguntas utilizadas en los referéndums son «un intento de manipular» cualquier voto futuro por parte de la formación de Sturgeon.