INFO

ERC espera el «gesto» de la Abogacía del Estado para cerrar la investidura

Su decisión no es vinculante, pero Esquerra ha fijado en la posición de la Abogacía del Estado sobre el futuro de Junqueras el semáforo que dará luz verde, o no, a la investidura de Pedro Sánchez, que parece que todos querrían cerrar antes de que el Supremo tome una decisión final y vuelva a encarecer el precio del acuerdo entre Esquerra y PSOE.


Resulta difícil pensar que el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC no esté prácticamente cerrado. Aunque los republicanos han reaccionado airosos cada vez que desde Ferraz se ha dado por hecho el acuerdo, ayer fueron ellos mismos los que hablaron de un pacto a punto de cerrarse, a la espera de un «gesto» del PSOE hacia su líder, que esperan observar en el posicionamiento de la Abogacía del Estado sobre la aplicación de la reciente sentencia del TJUE.

El primero en hablar ayer de forma clara fue el diputado de ERC Joan Josep Nuet, que avanzó en Radio Euskadi que el acuerdo podría darse a conocer en cuestión de «horas o días». Recordó que como condición pusieron frenar «la sustitución de la política por el Código Penal» y consideró que «el diálogo de la primera fase está en la fase final, tocando la creación de los mecanismos de diálogo que entierren esta etapa antigua».

Nuet, ex de Esquerra Unida i Alternativa, calificó de buena noticia el hecho de que «se rompa el hielo entre las relaciones entre Catalunya y el resto del Estado», y añadió que el Grupo Parlamentario de ERC ha recibido la orden de estar disponible entre el 27 de diciembre y el 4 de enero. «Tenemos la agenda reservada para una investidura antes del 4 de enero», zanjó.

La vicesecretaria general y portavoz del partido, Marta Vilalta, lo tuvo difícil para rebajar las expectativas horas después. Pero cabe decir que tampoco se esforzó a fondo en hacerlo. En rueda de prensa desde Barcelona, Vilalta, voz más autorizada que la de Nuet para hablar de las negociaciones –por estar ella presente–, confirmó que, aunque ERC anunció la congelación del diálogo con el PSOE, las conversaciones se han retomado ya con contactos «discretos» y, de hecho, añadió que no son más que «flecos» sueltos los que quedan para dar por zanjado el acuerdo de investidura. Unos flecos que tienen que ver con «la concreción del formato en la lógica de activar la vía política y desactivar la represiva». Pero a diferencia de Nuet, Vilalta insistió en el paso previo a cerrar el acuerdo: «Estamos esperando un posicionamiento sobre la sentencia del TJUE y no entenderíamos que no diga que se debe cumplir».

En Euskal Herria, tanto EH Bildu como PNV esperan al desarrollo de los acontecimientos para decidir y anunciar su posición final. El PNV reunió ayer al Euzkadi Buru Batzar, pero la decisión quedó fuera del orden del día. Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, consideró que las próximas horas serán «determinantes» para fijar una posición u otra.

¿Y qué dirá la Abogacía?

Aunque ayer por la mañana muchos dieron por hecho que la Abogacía del Estado se pronunciaría a lo largo de la jornada, la víspera de Nochebuena se cerró sin mayores pistas que algunas filtraciones periodísticas que siempre cabe tomar con precauciones. En “La Vanguardia”, por ejemplo, aseguraron que el organismo dependiente del Gobierno defenderá que Oriol Junqueras pueda acudir al Congreso a jurar la Constitución y tomar el acta de eurodiputado. De hecho, es la misma postura que esta instancia dependiente del Gobierno defendió ya el pasado mes de junio, sin que el Tribunal Supremo le hiciese el más mínimo caso.

Según esta versión, sin embargo, la Abogacía todavía no tiene claro si pronunciarse a favor de un permiso para acudir al Parlamento Europeo; una duda que, de ser cierta, lo que deja claro es que no piensa defender la puesta en libertad de Junqueras. Esquerra se ha cuidado, en cualquier caso, de concretar cuál es el tamaño del «gesto» que espera por parte de la Abogacía del Estado, dándose capacidad de maniobra.

Lo que queda fuera de toda duda es que la posición de la Abogacía no fijará, de ninguna manera, la posición del Supremo, donde las filtraciones señalan que dan por bueno el argumento según el cual la sentencia del TJUE no es aplicable porque Junqueras ya no está en prisión preventiva, sino cumpliendo condena firme. En principio, no se espera su resolución antes de Reyes, una vez superados los días reservados en la agenda por ERC.

 

UPN se queda sin el Grupo España Plural y tendrá que compartir el Mixto con la CUP

La Mesa del Congreso aprobó ayer la constitución de un Grupo Plural en el que entrarán los 15 diputados de JxCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria, BNG, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

Fuera han quedado los dos diputados de Navarra Suma, invento de Javier Esparza que ha penalizado a UPN, pues la Mesa vetó un grupo con el resto de regionalistas por haber concurrido en coalición con PP y Ciudadanos.

En el Mixto quedan así, de momento, Navarra Suma, la CUP y Foro Asturias, si bien una vez arrancada la legislatura pueden darse cambios que permitan, de facto, la formación de dos grupos mixtos. GARA

 

«¡No puedes hacerle esto a España!», la bronca de Iratxe García (PSOE) a David Sassoli

El diario francés “Libération” publicó ayer, con la firma de su corresponsal en Bruselas, Jean Quatremer, una crónica de la reunión en la que Iratxe García, eurodiputada del PSOE y presidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, intentó que el presidente de la institución, el italiano David Sassoli –de su misma familia política–, no se pronunciase sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre Oriol Junqueras.

El artículo tiene como explícito titular “Crisis de nervios española en Estrasburgo”, y en él se explica que García pidió una reunión con Sassoli antes de que arrancase el pleno ordinario del Parlamento. Al ver que Sassoli consideraba una buena noticia la sentencia del TJUE, por consolidar el estatus de eurodiputado, la parlamentaria de Barakaldo «pierde el control de sus nervios y empieza a gritar: ‘¡No puedes hacerle eso a España! ¿No te das cuenta de lo que vas a hacer?’». Según la versión de Quatremer, «de la rabia, ella tiró sus carpetas al suelo».

La rabieta de García, sin embargo, no surtió efecto. Y si lo hizo, fue en la dirección inversa a la que pretendía la eurodiputada. Media hora más tarde de lo programado, Sassoli dio inicio al pleno del Parlamento Europeo haciendo referencia a la sentencia del TJUE e instando al Estado español a «cumplir» con el fallo. Según Quatremer, lo hizo «un poco más furioso de lo habitual».GARA