INFO

Casado (PP) tilda de «Gobierno de pesadilla» el Ejecutivo propuesto por Pedro Sánchez

«¿Usted duerme bien?, ¿ha dormido bien esta noche?». Así ha comenzado el discurso de Pablo Casado (PP), el primero de los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición al posible Gobierno de coalición que liderará Pedro Sánchez.

Pablo Casado, durante la intervención matinal de Pedro Sánchez. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Pablo Casado ha insistido en preguntar si el candidato «ha conseguido conciliar el sueño tras el espectáculo bochornoso de sus socios de investidura».

Se ha referido así a las reacciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de dirigentes de ERC tras conocer las decisiones de la Junta Electoral Central, a favor de inhabilitar al propio Torra.

Casado ha instado al candidato a aplicar otra vez el artículo 155 de la Constitución en Catalunya si no cesa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o de lo contrario, le ha amenazado con denunciarle por prevaricación.

«Empezar un discurso diciendo que ‘España no se va a romper’ es patético, es eso de excusatio non petita…», ha añadido.

Casado ha anunciado que está dispuesto a apoyar al Partido Regionalista Cántabro (PRC) si el PSOE rompe su acuerdo de Gobierno en Cantabria por votar la formación de Miguel Ángel Revilla en contra de la investidura de Sánchez. Desde la formación cántabra le han respondido que el pacto PSOE-PRC sigue vigente y que de momento «no se mueve».

«Subida brutal de los impuestos»

El portavoz del PP ha acusado al candidato de querer quebrar el sistema de la Seguridad Social y de llevar a cabo un «desvío masivo del gasto», al tiempo que le ha recriminado que engaña a los pensionistas.

«No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza», ha espetado tras criticar un programa económico que incluye una «subida brutal de los impuestos».

Ha lamentado que quiera derogar la reforma laboral aprobada por el PP, «que creó más de 2 millones de empleos» y le ha preguntado cómo piensa cumplir con los 7.000 millones de euros de recorte que le exige Bruselas para poder cuadrar el déficit público.

Corrupción

El líder del PP ha instado a Sánchez a no dar lecciones de corrupción a su partido al señalar que «los 100 años de honradez del PSOE han acabado en 300 años de cárcel para el socialismo corrupto de Andalucía que a usted le aupó a la secretaría general».

Y ha apostillado: «Lecciones a mí de corrupción, ni una, y a este partido tampoco. Dé cuenta de los ERE. Explíquelo a la ciudadanía española. ¡Dos meses sin hablar de los ERE, que es el caso de mayor latrocinio de la historia democrática de España y de Europa!».

Cinco derrotas

En su réplica, Pedro Sánchez ha advertido al líder del PP de que «para saber ganar antes hay que saber perder» y ha lamentado que no le hayan bastado los resultados de cinco elecciones para darse cuenta de que había perdido y de que el PSOE había ganado.

Ha lamentado que Casado haya hecho «cosas impropias de un candidato a la Presidencia del Gobierno», pero le ha advertido de que «no se va a salir con la suya» porque ha utilizado unas «maniobras torticeras y tramposas» que son «demasiado evidentes y se van a volver en su contra».

Respecto a la corrupción, el aspirante le ha replicado, con ironía: «Coincidimos. Lecciones sobre corrupción al PP, ninguna».

Becerril señala a los diputados de EH Bildu

Durante su réplica a Casado, Sánchez también ha lamentado que el líder del PP «hable sin parar de ETA» e insista en atacar a Zapatero y decir que «traicionó a los muertos».

«Fue él y Rubalcaba los que acabaron con el terrorismo», ha dicho Sánchez, una afirmación que se ha llevado el aplauso en pie de toda la bancada del PSOE y abucheos desde la del PP.

La diputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP de Sevilla muerto en atentado de ETA junto a su esposa, se ha levantado de su escaño y con semblante airado ha proferido reproches a Sánchez mientras señalaba a los diputados de EH Bildu.

«Están ahí», ha gritado Jiménez Becerril señalando a los diputados de EH Bildu mientras era aplaudida por sus compañeros de partido.

Después, Jiménez Becerril ha escrito un mensaje en Twitter. «No he tenido más remedio que levantarme de mi escaño para decirle a Sánchez que había tenido la desfachatez de decir que Zapatero había acabado con ETA, que ETA no está acabada, que sus herederos están sentados en el Congreso y que él ha pactado con ellos para lograr su investidura», ha señalado.