INFO

Aitor Esteban (PNV) garantiza a Pedro Sánchez «colaboración leal» y le pide «arrojo»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha ofrecido «colaboración leal y sincera» a Pedro Sánchez, a quien ha trasladado que pueden contar con los jeltzales para «buscar soluciones a los retos que se planteen en la legislatura», aunque al mismo tiempo le ha pedido que tenga «arrojo suficiente para avanzar por puertas que todavía no se han explorado».

Aitor Esteban, durante su intervención.

En su primera intervención en el debate de investidura, Aitor Esteban ha defendido el apoyo de su partido a Pedro Sánchez desde el convencimiento de que era la única opción para formar Gobierno y «dejar de vivir en la provisionalidad institucional», aún asumiendo que se trata de una «alianza complicada».

Según el portavoz jeltzale, la coalición PSOE-Unidas Podemos cuenta con la ventaja de que tendrá que trabajar con fórmulas nuevas desde su inicio, lo que le permitirá afrontar nuevos retos y buscar «soluciones a los eternos problemas aplazados que siempre se intentan ocultar», como el de la territorialidad.

«Se puede abrir paso un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos, al inmovilismo a la hora de tomar decisiones que mejoren la concordia», ha subrayado, al tiempo que avisaba a Sánchez de que «la dirección final que tome el gobierno dependerá mucho de su capacidad real de liderazgo y de la audacia que demuestre».

«Todos los que nos vamos a implicaar en que salga bien deberíamos pensar en que puede que yo sea tu mejor amigo y no te hayas dado cuenta», ha dicho, para añadir que «puede contar con nosotros para buscar soluciones a los retos que se planteen en la legislatura. Vamos a ser propositivos e imaginativos».

Esteban se ha mostrado optimista, ha ofrecido su «colaboración leal y sincera» al candidato del PSOE pero también le ha reclamado que tenga «arrojo suficiente para avanzar por puertas que todavía no se han explorado».

También ha alertado del «riesgo» de los «egos» y de que cada miembro de la coalición de gobierno intente priorizar sus «intereses partidistas», ha avisado de que «no se lo van a poner fácil las presiones mediáticas y económicas, así como las presiones internas de los partidos, y ha pedido que se asuma que se podrán hacer algunas cosas pero otras no.

El portavoz jeltzale ha dicho que apoyarán a Sánchez «por responsabilidad» y «con todas las consecuencias», lo que conlleva «un compromiso que no acaba en la investidura» porque, según ha dicho, se necesita estabilidad y un Gobierno «mínimamente sólido».

Ha señalado que un Gobierno de coalición es «un cambio de paradigma» que «ni mucho menos» representa una situación «de salto al vacío que vaticinan» las derechas, a quienes ha reprochado que crean que «su idea de Estado es la única válida».

Y ha asegurado que el discurso del líder del PP, Pablo Casado, ha sido hoy el de un «guerracivilista», no el de «un político de altura», y se ha preguntado por qué la derecha habla de sentido del Estado y de amor a su país cuando «han optado una y otra vez por bloquear la investidura».

El portavoz del PNV ha recalcado que «si se quiere hacer frente a los grandes problemas estructurales, no solo en lo territorial», hace falta en forma «inexcusable la colaboración entre diferentes».

Ha reclamado asimismo el «abandono de la judicialización de la política» y ha citado como ejemplo las últimas decisiones de la Junta Electoral Central que, en su opinión, se arroga competencias que no tiene.

Para Esteban, solucionar la crisis territorial exige la necesidad de «reconocer que en la ciudadanía existen diferentes sentimientos de pertenencia nacional» y ha advertido de que «la mera apelación a la ley como algo inmodificable» solo conduce «al enconamiento del problema y a la inestabilidad», por lo que la única vía «es el diálogo y el acuerdo».

Ha terminado su discurso deseando «suerte, audacia y templanza» a Sánchez.