INFO

Llamamientos al diálogo en Catalunya y defensa de lo público, ejes del discurso de Sánchez

El candidato a la presidencia Pedro Sánchez (PSOE) ha apelado al diálogo y la negociación como vía de solución a los conflictos políticos, aunque ya ha zanjado que «no se va a romper España, no se va a romper la Constitución».

Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez tras su intervención. (Pierre-Philippe MARCOUAFP)

El pleno del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español ha arrancado pasadas las nueve de la mañana.

La sesión se ha abierto con el discurso del candidato del PSOE, que hablará sin límite de tiempo.«No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo a un Gobierno progresista», han sido sus primeras palabras.

Poco después ha insistido en el «compromiso de la izquierda con España», ha acusado a la «bancada de la derecha» de negarse a facilitar la gobernabilidad y ha criticado que anuncie los «peores presagios» y al mismo tiempo «se niegue a evitarlos. No comparto sus terrores».

«Abramos un diálogo honesto amparado por la seguridad que otorga nuestro marco legal», ha dicho Sánchez respecto al conflicto catalán, y ha considerado que hay que dejar atrás la «judicialización» y «retomar la senda de la política».

Ha considerado «innegables» los distintos sentimientos que hay en Catalunya y ha reconocido que en los últimos años ha habido un «abandono» e «incapacidad» por resolverlo.

Defensa de lo público

En cuanto a su programa de Gobierno, ha apuntado que «no se pueden entregar al mercado bienes como la salud, como la educación, como la seguridad o como el porvenir y la vida, en definitiva, de las personas. El dinero no siempre está mejor en el bolsillo de los que poseen una fortuna, sino en los servicios públicos».

Así, ha destacado que la coalición que quiere liderar se define por la defensa de dichos servicios, y recoge el valor de la justicia social para recortar las «desigualdades lacerantes».

Sánchez ha sido tajante al señalar que la desigualdad «es corrosiva para el progreso y hay que elevar los ingresos más bajos. Somos una sociedad y es falsa la concepción neoliberal que solo tiene en cuenta a los individuos. Lo público es lo que nos une. Los símbolos son importantes para los seres humanos, pero para nosotros son la educación o las pensiones y los impuestos que pagamos para costear todos los servicios públicos».

Medio ambiente y energía

Respecto al medio ambiente, ha apuntado que «la contaminación y el cambio climático no hace distinción entre la derecha y la izquierda. Ni siquiera distingue entre los que creen y no creen en sus efectos» ha argumentado, por lo que ha reclamado «un pacto para reducir las emisiones de CO2 y que se establezca la obligatoriedad de establecer zonas libres de CO2 en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes».

Sánchez se ha comprometido a reformar el bono social eléctrico, incluyendo un bono gasista, y a prohibir el corte de suministros básicos cuando el impago sea por causas ajenas a la voluntad de los titulares.

Otra de las medidas que ha anunciado en materia energética ha sido la regulación y el impulso del autoconsumo energético, simplificando los trámites administrativos y técnicos para que los que opten por ello no sufran sobrecostes.

Ámbito laboral

El candidato ha insistido en que derogará la reforma laboral aprobada por el PP y subirá el salario mínimo hasta alcanzar el 60% del salario medio a final de la legislatura, al tiempo que ha prometido prohibir por ley las amnistías fiscales.

«Hay consensos sobre cuestiones que hay que derogar en la reforma laboral que llevamos mucho tiempo arrastrando», ha dicho, al tiempo que también se crea un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI que refuerce la causalidad del despido y no los facilite por absentismo laboral.

Ha garantizado también que las pensiones se revalorizarán con el IPC por ley y que se reformará la pensión de viudedad en el caso de las parejas sin vinculo matrimonial.

Ha apoyado un plan para la formación profesional con el fin de que haya 200.000 nuevas plazas en 2025. En este sentido, ha señalado que se impulsarán fórmulas flexibles con la participación de las empresas, agentes sociales y de las universidades y ha avanzado que se actualizarán 80 nuevas titulaciones para adaptarlas a la economía digital de cada sector productivo.

Ha prometido un ingreso mínimo vital que comenzará con un aumento de la prestación por hijo a cargo y que se extenderá posteriormente a todas las familias vulnerables o con ingresos bajos.

Sin amnistías fiscales

Ha aludido a una nueva ley de medidas de prevención contra el fraude fiscal y a una estrategia que incluya actualizar los medios efectivos, la lista de paraísos fiscales, y la prohibición por ley de las amnistías fiscales.

Revisar el contrato de interinidad en el empleo público para evitar su uso abusivo y continuar con el plan de equiparación salarial de la Policía y de la Guardia Civil, son otras de las medidas económicas que ha planteado, después de incidir en que se subirá el IRPF a las rentas de más de 130.000 euros anuales.

Ha apoyado un plan de rehabilitación de vivienda y ha abogado por implantar un índice de precios para frenar el alquiler abusivo en determinadas zonas de las ciudades.

Día de las Víctimas del Franquismo

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos declarará el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo y el 8 de mayo día de reconocimiento a las víctimas del exilio y tratará de recuperar «lo antes posible» el pazo de Meirás para el patrimonio público.

Sánchez ha destacado su intención de proseguir el «camino de reparación» iniciado con el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo- Mingorrubio.

«Aunque hubo personas que se sintieron molestas, esa acción no se dirigía contra nadie y se desarrolló dentro del respeto que merece cualquier ser humano, incluso aquellos que han vulnerado sistemáticamente los derechos humanos», ha afirmado.

El nuevo Gobierno impulsará las exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes, retirará la simbología franquista de los lugares públicos y anulará las condecoraciones derivadas de acciones represivas ejercidas durante la dictadura.

Una vez finalizado el discurso, se ha abierto un receso hasta las 12.30 para que el resto de portavoces analice sus palabras y prepare sus intervenciones, que serán de mayor a menor, empezando por Pablo Casado (PP). También habrá luego un breve parón para comer, según ha acordado la Junta de Portavoces.