INFO

Obuses impactan en la Zona Verde de Bagdad, horas después de los funerales por Soleimani

Al menos dos obuses han impactado en la Zona Verde de Bagdad y en una base militar al norte de la capital, horas después de los funerales por el general iraní Qasem Soleimani y los otros nueve muertos el jueves en un ataque estadounidense. Las marchas fúnebres, al igual que los líderes de Irán, han jurado vengar la muerte de Soleimani.

Marcha fúnebre en Bagdad con los ferétros de los fallecidos en el ataque estadounidense. (Mohamed SAWAF/AFP)

Al menos dos obuses han caído en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense, y varios proyectiles se han lanzado también contra la base militar de Balad, que alberga tropas de EEUU.

También se han lanzado varios proyectiles contra la base militar aérea de Balad, que alberga tropas estadounidenses.

Los ataques se producen horas después de los funerales por el general iraní Qasem Soleimani en la capital iraquí, donde decenas de miles de personas han clamado «Muerte a América» y han pedido una respuesta al ataque estadounidense que el viernes mató a Soleimani, al comandante de la milicia iraquí Movilización Popular y otros ocho líderes libaneses e iraquíes.

El presidente iraní, Hasan Rohani ha advertido también de que EEUU «verá los efectos del error que ha cometido no solo hoy sino a lo largo de los próximos años».

Rohani ha asegurado que el ataque de EEUU «permanecerá en la historia de sus mayores crímenes inolvidables contra la nación de Irán», y ha recordado a Soleimani no solo como un comandante de guerra y «un importante planificador de operaciones» sino también como «un político y un estratega excepcional y talentoso».

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchi, indicó que Irán no tomará «medidas apresuradas» pero prometió una venganza «aplastante».

También Movilización Popular, así como otras milicias afines o el movimiento libanés Hizbulah han prometido vengar la muerte del influyente general iraní.

Irán mide su respuesta

Con la mirada de la comunidad internacional dirigida hacia la reacción de Irán, los ministros de Exteriores de Rusia e Irán, Sergei Lavrov y Mohamad Yavad Zarif, han analizado en conversación telefónica la situación regional tras la muerte de Soleimani.

Zarif ha continuado con su ronda internacional de contactos con sus homólogos de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y China, Wang Yi, quien ha criticado «el abuso de la fuerza» de EEUU.

Por otro lado, la OTAN ha suspendido su misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes por la escalada de tensión, y se suma así a la suspensión de operaciones de entrenamiento ordenada por la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Igualmente, la 17 edición de las maniobras militares conjuntas de EEUU y Marruecos, conocidas como «León Africano» y cuyo arranque estaba previsto para el próximo miércoles, han sido canceladas .

En lugar de dirigirse a la ciudad atlántica de Agadir, en el sur del país, la flota militar estadounidense continuó navegando rumbo a la región de Oriente Medio para apoyar al portaaviones USS Harry S. Truman.