INFO

Gabriel Rufián (ERC) advierte al PSOE: «Si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura»

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido el acuerdo alcanzado con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, pero ha advertido al PSOE de que si no hay mesa de diálogo, «no habrá legislatura». Le ha afeado los «bandazos» que ha dado por sus «complejos» con la derecha.

Gabriel Rufián, en su escaño en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha iniciado su discurso criticando la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras por parte de la Junta Electoral Central, una decisión de un «órgano administrativo sin competencia» que no solo es una salvajada, sino que es un golpe de estado de libro, aquí en España y allá en Cataluña». «Todo el mundo sabe quién y qué hay detrás de lo que sucedió ayer por la tarde. Ha sido su última bala», ha clamado.

El diputado republicano ha asegurado que «lucharán y defenderán hasta no poder más los derechos de Quim Torra y de Oriol Junqueras».

En su intervención, Rufián ha citado una frase del líder de ERC que señalaba que son respublicanos, independentistas y catalanes, «pero sobre todo demócratas», y que por ello «nunca» favorecerán un Gobierno de la extrema derecha».

Tras subrayar que «siempre se debe estar dispuesto a dialogar, no hacerlo sería traicionarnos a nosostros mismos», el portavoz republicano ha detallado las diferentes posiciones que ha ido adoptando Pedro Sánchez sobre el conflicto con Catalunya en poco más de un año.

«¿Qué provoca tanto bandazo? ¿Qué creen que ha pasado para que el candidato a la presidencia del Gobierno pase de decir una y otra cosa, llegando a presumir en el prime time de campaña electoral de poder utilizar la Fiscalía a su antojo, para acabar hoy hablando de política y de diálogo», se ha preguntado. Rufián se ha contestado a sí mismo, señalando la bancada del PP, Vox y Ciudadanos: «El miedo a esta gente, el acomplejamiento ante esta gente».

Ha destacado que el conflicto políico catalán no se resuelve «en tribunales y togas» y ha recordado que «ningún presidente socialista» ha llegado a la Moncloa «sin Cataluña y mucho menos contra Cataluña». «La campaña que hizo insultando y criminalizando a la escuela pública catalana, a medios catalanes, a los votantes del 1-0, fue de una enorme miopía e irresponsabilidad», le ha reprochado.

Rufián ha remarcado que como políticos que son tienen «la obligación de interpretar la realidad adecuadamente para intentar aportar soluciones a la misma», y están obligados a dialogar y a «hacer política». «Bienvenido, señor Sánchez».

Sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE, ha dicho que «no nace de la ingenuidad o candidez, sino de la necesidad», y que es un instrumento «al servicio del diálogo y de la política», en el caso de ERC «al servicio de nuestro país, Catalunya».

Con todo, Rufián ha advertido al candidato a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que si no cumple con la creación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat pactada en al acuerdo para su investidura «no habrá legislatura».

Ha recordado que ERC ya ha hecho «antes» eso, que supondría dar por roto el acuerdo para la investidura, y ha insistido en que «puede volver a hacerlo» porque si la creación de esa mesa no se cumple «no se estará estafando a un partido, sino al pueblo de Cataluña».

Rufián ha anunciado que se comprometen a crear comisiones de seguimiento del acuerdo en pos de articular un paquete legislativo para «recuerpar los derechos civiles, sociales y laborales perdidos durante años por estos patriotas de aquí», señalando una vez más a la derecha.

Su primera intervención ha finalizado al grito de «viva Andalucía libre, gora Euskal Herria askatuta, viva Galiza ceibe y visca los Països Catalans».

Réplica de Sánchez

En su réplica, Pedro Sánchez ha admitido que «es evidente que existe un conflicto político» y ha dicho que siente «como un fracaso político todo lo que está ocurriendo en Catalunya».

El aspirante a la presidencia ha asegurado que cumplirá con el compromiso adquirido en el acuerdo con Esquerra y se creará la mesa de negociación entre gobiernos.