INFO

El Partido Laborista anunciará al sustituto de Corbyn el 4 de abril

Hasta la fecha se han postulado para tomar el relevo de Corbyn el portavoz laborista para la salida de la Unión Europea, Keir Stamer, y Jess Philips, la diputada crítica con la dirección saliente.

Corbyn anunció su decisión de dejar el cargo tras la derrota de las pasadas elecciones. (Tolga AKMEN/AFP)

El Partido Laborista, primer grupo de la oposición, anunciará a su nuevo líder el próximo 4 de abril, según ha anunciado este lunes un portavoz de la formación británica.

El proceso de votación para elegir tanto al reemplazo de Jeremy Corbyn como al próximo «número dos» del laborismo se celebrará desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril. Los candidatos podrán presentar su candidatura oficialmente a partir de mañana martes y se cerrará el plazo de las nominaciones el próximo día 13, y los resultados del proceso se anunciarán durante una conferencia especial que se celebrará el 4 de abril.

«Somos, de lejos, el mayor partido político del Reino Unido con más de medio millón de miembros», ha afirmado un portavoz del partido, que ha instado a la participación del mayor número posible de miembros y simpatizantes del partido a unas primarias «abiertas, justas y democráticas».

Su líder saliente, el veterano Jeremy Corbyn, anunció su decisión de dejar el cargo nada más conocerse la derrota laborista en las pasadas elecciones generales adelantadas, en las que triunfó con clara mayoría el Partido Conservador de Boris Johnson.

Hasta la fecha se han postulado públicamente para tomar el relevo de Corbyn Keir Stamer, portavoz laborista para la Salida de la Unión Europea (UE), y la diputada por la circunscripción de Birmingham Yardley, Jess Philips, muy crítica con la dirección saliente ante las «conductas antisemitas» registradas en el partido.

También suena Lisa Nandy, quien dimitió en 2016 como rechazo por la manera en que Corbyn desarrolló la campaña previa al referéndum europeo de 2016; el portavoz del Tesoro laborista Clive Lewis, o Yvette Cooper, más al centro del Laborismo, que ya compitió contra Corbyn por el liderazgo en 2015.