INFO

Canadá y Ucrania reclaman una completa investigación sobre el avión derribado

Los máximos mandatarios de Canadá y Ucrania, países que tenían numerosos ciudadanos en el avión derribado por Irán, han reclamado una completa investigación a las autoridades de la República Islámica.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Sebastien ST-JEAN/AFP)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reclamado «transparencia» para que se realice «una investigación completa y profunda» para determinar responsabilidades después de que Iran haya reconocido que derribó por error el avión ucraniano, en el que viajaban numerosos canadienses.

«Nuestra prioridad es aclarar este asunto en un espíritu de transparencia y de justicia», ha señalado en un comunicado.

«Se trata de una tragedia nacional y todos los canadienses estamos de duelo. Seguiremos trabajando con nuestros socios en todo el mundo para lograr que se realice una investigación completa y profunda», ha asegurado, antes de añadir que «el Gobierno de Canadá espera la plena colaboración de las autoridades iraníes».

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, por su parte, espera de Irán un «pleno reconocimiento de culpabilidad» por haber derribado el avión ucraniano con 176 personas a bordo, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

«La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos», señaló en un mensaje de su cuenta de Twitter.