INFO

Puigdemont y Comín se estrenan como eurodiputados en el Parlamento Europeo

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconseller de Sanidad, Toni Comín, ocuparán este lunes por primera vez su escaño en el Parlamento Europeo, en la primera sesión plenaria del año en Estrasburgo.

Comín, Puigdemont y Torra, a su llegada a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Frederick FLORIN/AFP)

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunciará al pleno de la Eurocámara, que se inicia a las 17.00, que la institución les reconoce como eurodiputados desde el pasado 2 de julio, día en el que se conformó la Eurocámara tras las elecciones de mayo de 2019.

A su llegada a la sede de la Eurocámara, Puigdemont ha pedido a la Unión Europea «dejar de mirar hacia otro lado» y que «se involucre» en el conflicto de Catalunya.

«Hoy estamos aquí para acreditar que es un asunto europeo y que ha impactado de lleno en los fundamentos de la construcción europea», ha declarado ante la prensa.

El eurodiputado de JxCat ha añadido que «si la UE fuera verdaderamente un espacio de unión, derechos y libertades», el líder de ERC Oriol Junqueras les acompañaría, «porque tiene los mismos derechos que nosotros». 

También ha incidido particularmente en la situación de Oriol Junqueras, que sigue en prisión, para destacar que «es conveniente para Europa que sea eurodiputado».

«A él le votaron también más de un millón de personas, pero sus libertades no son respetadas al mismo nivel que las nuestras», ha lamentado, para añadir que el Estado español «no respeta las reglas que nos hemos dado entre todos, que son las reglas del Estado de Derecho europeo».

Una comitiva de miembros del actual Govern y del Parlament catalán, con los presidentes de ambas instituciones, Quim Torra y Roger Torrent, a la cabeza, ha recibido a Comín y Puigdemont en el exterior de la Eurocámara.

El Supremo pide el suplicatorio

El reconocimiento como eurodiputados de Puigdemont y Comín se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinara en diciembre que ambos, exiliados desde octubre de 2017, contaban con inmunidad parlamentaria desde la proclamación de los resultados de las elecciones a mediados de junio.

Puigdemont y Comín estrenarán su escaño sentándose en las últimas filas del hemiciclo europeo, ya que aún no están adscritos a ningún grupo, a la espera de que los Verdes/Alianza Libre Europea debata si entran en su formación.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido ya formalmente a su homólogo del Parlamento Europeo el suplicatorio para que se levante la inmunidad de ambos. A través de una carta, el TS le informa de los pasos tomados por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, en relación a la situación procesal de Puigdemont y Comín, y adjunta varios autos contra Puigdemont y Comín, entre ellos el del procesamiento, y también la sentencia del procés.

Puigdemont ha mostrado su confianza en que los eurodiputados socialistas voten en contra de retirarles la inmunidad.

«Estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas, que de forma solemne en la investidura, y así obtuvo la mayoría, se comprometió a desjudicializar la política. El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política», ha dicho el expresident.