INFO

La filtración sobre presos desde Lakua, criticada por Otegi y Mendia y corregida por Erkoreka

La revelación por parte de Jonan Fernández de que Lakua propondrá a Pedro Sánchez traer a todos los presos ahora alejados a siete cárceles ha sido criticada desde diferentes perspectivas por Arnaldo Otegi (EH Bildu) e Idoia Mendia (PSE). Más sorprendente aún ha sido que Josu Erkoreka diga que no es nueva.

Cabecera de la marcha de Bilbo, a la que no se sumó el PNV. (Gorka RUBIO | FOKU)

En un contexto en que la cuestión de los presos no fue incluida en el reciente pacto PNV-PSOE para la investidura y en que la formación jelkide declinó sumarse a la marcha del sábado en Bilbo, el secretario de Derechos Humanos de Lakua, Jonan Fernández, decidió hacer público el miércoles en ETB que propondrán al Gobierno Sánchez traer a todos los presos ahora alejados a siete cárceles vascas y del entorno muy cercano. Lo planteó como una actualización de propuestas anteriores del Ejecutivo de la CAV y habló de «cambio de concepto», consistente en traer a los presos para desarrollar la «reinserción» y no al revés.

La propuesta, o más bien su exposición pública, ha sido cuestionada este jueves primero por Arnaldo Otegi (EH Bildu), después por Idoia Mendia (PSE), y al mismo tiempo matizada por Josu Erkoreka desde el propio Gobierno de Lakua.

En los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia, Otegi ha instado al Ejecutivo Urkullu a «no hacer propaganda política» con la cuestión y trabajar con «rigor y discreción» soluciones que «no levanten ampollas». Lamenta que la filtración de Fernández pueda provocar «un debate quizás innecesario». De hecho, el nuevo portavoz parlamentario del PP en Gasteiz, Carmelo Barrio, ya ha saltado para reclamar explicaciones al PSOE ante una propuesta que le parece «muy grave», «preocupante» y «lamentable».

Otegi ha indicado que EH Bildu puede compartir contenidos de esa propuesta, pero no entiende su formulación ni el procedimiento de base: «Hace seis meses había un programa y ahora tenemos otro, y ahora han cambiado las cosas y no sabemos por qué. No sabemos con quién han hablado. Sabemos que con familiares de presos no han hablado, con la izquierda independentista no han hablado. Entonces, ¿con quién hablan cuando hacen estos proyectos?».

Por su parte, Idoia Mendia, secretaria general del PSE, ha convocado a los medios de urgencia este mediodía para referirse a su cuestión. Ha sobresalido su afirmación de que ese plan debe ser entendido más como «propuesta de Jonan Fernández» que del Gobierno Urkullu, lo que aumenta la confusión sobre el tema dado que Josu Erkoreka (portavoz del Ejecutivo) no ha negado el planteamiento sino al contrario.

Mendia ha remarcado que en el PSOE no conocen la propuesta y ha pedido abordar esta cuestión «con prudencia».

De este modo, ha eludido pronunciarse sobre el contenido hasta que «la podamos estudiar» y «trabajarla», y ha confiado en que entonces «podremos seguramente acordar» porque, ya en anteriores ocasiones, se han acordado con el PNV cuestiones relativas a la política penitenciaria y sobre «cómo hacer un final ordenado del terrorismo en Euskadi y España» para conseguir el «objetivo compartido de construir convivencia sobre unas bases sólidas éticas».

Mendia ha apuntado, además, que «el acercamiento de los presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco es algo que se está realizando ya por parte del Gobierno de España, pero en cualquier caso es una política que es individual de cada preso». Le ha añadido que «cada preso tiene que iniciar ese camino de reinserción de manera individualizada» y que Madrid aborda este proceso «siempre en consenso con las asociaciones de víctimas».

En todo caso, ha subrayado la líder del PSE que «es un tema que se tiene que hacer desde el consenso, desde la discreción, que es fundamental para el éxito, y con los objetivos claros. Y el objetivo claro tiene que ser construir convivencia, buscar la resocialización de los presos pero desde el reconocimiento del daño causado, que es fundamental».

Erkoreka: «No es nuevo»

Más llamativo aún ha sido que Erkoreka haya matizado de modo importante el propio origen de la propuesta. Mientras en la formulación de Jonan Fernández apareció como renovada y con un prisma diferente, Erkoreka ha querido subrayar que «no es nada nuevo. Ya se les planteó tanto a Rajoy como a Sánchez».

Las filtraciones de entonces, en cambio, hablaban de acercamiento en torno a 250 kilómetros y no de traslados a Euskal Herria y prisiones muy cercanas (Burgos, El Dueso, Logroño), además de presentarse ahora como incondicionados esos eventuales movimientos.

«El propio lehendakari hizo ese planteamiento a Rajoy hace siete años, mediante un plan, y aunque no hizo mucho caso también dijo que no. Y luego, cuando llegó Sánchez, también le puso eso encima de la mesa», ha asegurado Erkoreka.

«Habrá que ver ahora cuál es la respuesta del Gobierno central, que hasta ahora ha sido escasa –ha proseguido–. Es cierto que con Sánchez se han dado más pasos de los que se dieron en la época de Rajoy, pero también es cierto que aún queda mucho por hacer y se puede hacer mucho. Veremos qué planteamientos hacen y qué dice el ministro del Interior al respecto».

Por su parte, el propio Jonan Fernández ha dicho en Euskadi Irratia que las claves de la propuesta son al fin y al cabo las mismas que han servido para desencadenar movimientos en el Estado francés.