INFO

Nuevo circuito físico-deportivo al aire libre en el barrio iruindarra de Lezkairu

El Ayuntamiento de Iruñea ha instalado un nuevo circuito de ‘calistenia’ en el espacio público de la ciudad en el barrio de Lezkairu, a la altura de la plaza de la Igualdad.

Imagen del nuevo circuito físico-deportivo al aire libre de Lezkairu. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Con el del parque de Paderborn (Buztintxuri), abierto el pasado diciembre, ya son dos nuevos espacios para el entrenamiento físico diseñados para realizar ejercicios incluidos dentro de nuevas modalidades deportivas que usan el peso del cuerpo como elemento central del entrenamiento físico.

Así, esta infraestructura se configura como el vigésimo sexto gimnasio urbano al aire libre de Iruñea, una oferta para la práctica físico-deportiva al aire libre que el Consistorio inició, a finales 2006, con las instalaciones del parque del Runa, hace 14 años.

Es un circuito sólo para adultos y adolescentes con altura superior a 1,40 m. que está compuesto por una serie de equipos fijos (barras paralelas y postas fijos, potros y bancos de abdominales, entre otros elementos) que buscan ejercitar el equilibrio y fortalecer diversos grupos musculares, contribuyendo a la mejora de la condición física de las personas usuarias.

Los aparatos están fabricados en acero galvanizado con tableros de polietileno de alta densidad y han sido diseñados de forma antivandálica. El acabado de los elementos se ha realizado en pintura de poliéster termoendurecida de color marrón y naranja.

Como instrucciones del uso físico-deportivo existe un cartel general con indicaciones y cada elemento lleva integrado su propio pictograma explicativo.

El coste de esta infraestructura ha sido de 10.000 euros.

La superficie a la que se anclan los aparatos está pavimentada en losa de hormigón, aunque sobre la parte de los aparatos que tienen altura de caída se ha colocado un pavimento de seguridad en caucho reciclado en tonos rojizos.

En las próximas semanas el Consistorio hará el habitual seguimiento de utilización para su frecuencia de uso y la idoneidad de su diseño. Asimismo, se escucharán las posibles sugerencias de forma que el circuito pueda ir evolucionando según las necesidades del vecindario.