Aplazado el juicio contra miembros de Jusapol por amenazas a Julen Arzuaga en el Parlamento
Este viernes iban a ser juzgados los policías que causaron incidentes en el pleno del Parlamento de Gasteiz en el que se aprobó la ley de víctimas de la violencia estatal e insultaron al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. Finalmente el juicio ha sido aplazado a última hora.
Estaba previsto que este viernes se celebrará en el Palacio de Justicia de Gasteiz el juicio contra los miembros de los sindicatos policiales Jusapol y Jucil que el 4 de abril provocaron incidentes en el Parlamento cuando este aprobó la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del Estado español. Sin embargo, la vista ha sido suspendida a última hora, porque no se ha convocado a todos los acusados.
Los hechos se remontan a cuando representantes de policías y guardias civiles, que habían acudido a la sesión plenaria invitados por el PP, se dirigieron al parlamentario de EH Bildu colocando «sus dedos a modo de pistola» mientras proferían contra él «frases y gestos despectivos». Además, una vez finalizado el debate, dieron una rueda de prensa en la que le imputaron graves delitos.
Todo lo anterior derivó luego en las redes sociales en una campaña de amenazas graves e insultos contra su persona que incluso empujó a la Mesa del Parlamento a hacer una declaración pública para mostrarle apoyo y rechazar los insultos y amenazas.
Tras lo ocurrido, Arzuaga presentó el 2 de mayo denuncia contra los representantes de Jusapol y Jucil por atentado, injurias y amenazas que llega este viernes a juicio. A la vista acudirán como testigos los parlamentarios Maddalen Iriarte, Larraitz Ugarte, Unai Urruzuno y miembros de la Fundación Egiari Zor, que habían acudido a la sesión.
EH Bildu recuerda que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó el 30 de mayo la querella que Dignidad y Justicia presentó contra Arzuaga al hilo de los incidentes provocados en el Parlamento por los representantes de Jusapol y Jucil. El TSJPV estimó que las declaraciones de Arzuaga no eran constitutivas de delito y además estaban amparadas por la inviolabilidad parlamentaria. Por su parte, Jusapol, a pesar de lo anunciado públicamente, nunca interpuso querella.
Valoración de Egiari Zor
Con la previsión de que el juicio iba a celebrarse el viernes, la fundacion Egiari Zor ha hecho público un comunicado en el que recuerda el «desasosiego y la tensión emocional» que les produjo encontrarse, sin que se les hubiera advertido de ello, en frente con «las y los representantes de nuestros victimarios» invitados por el PP. Recuerdan que son víctimas o familiares de víctimas que han sufrido «vulneraciones gravísimas de derechos humanos a manos de grupos terroristas auspiciados, amparados y financiados por el Estado, y a manos de la Guardia civil, la Policía Nacional o la Ertzaintza».
Egiari Zor muestra su apoyo a Julen Arzuaga y a su grupo parlamentario, EH Bildu, que fueron los únicos que se pusieron en la piel de estas víctimas y denunciaron «la absoluta falta de ética de quienes utilizaron a este lobby policial para ejercer presión contra una ley» que va a dotar de derechos a víctimas que durante décadas han estado «absolutamente abandonadas legal e institucionalmente»