‘Els segadors’ y gritos de ‘llibertat’ despiden en el Parlament a los líderes presos
Los exconsellers presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han sido recibidos con aplausos y gritos de «libertad» a su llegada al Parlament, sobre las 8.30, y han vuelto a prisión del modo mismo a las 20.30.
Los exconsellers de la Generalitat encarcelados --Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa-- han salido sobre las 20.30 de este martes del Parlament tras comparecer en la comisión de investigación parlamentaria sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.
Todos habían llegado antes de las 9.00 entre aplausos --Bassa fue la primera y diez minutos después llegaron los hombres desde la prisión de Lledoners (Barcelona)--, y por la noche regresan a sus respectivos centros penitenciarios, en diversos coches.
Al finalizar la comparecencia de Bassa --la última en intervenir--, los exconsellers han salido de la Cámara acompañados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entre gritos de 'libertad' y mientras diputados y consellers cantaban el himno catalán, 'Els Segadors', frente a la escalinata del Parlament.
Larga y emotiva jornada
Por la mañana, los líderes independentistas, condenados a prisión por su implicación en la organización del referéndum del 1-O, han llegado en dos turnos y, en ambos casos, les ha recibido una comisión encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.
La primera en subir la escalinata roja del Parlament ha sido Bassa, procedente de Puig de les Basses (Girona), que ha recibido una ovación de diputados independentistas y trabajadores de la Cámara catalana, que se habían situado en la planta baja y el primer piso, perfilando el camino a seguir por la exconsellera desde la entrada del edificio hasta el salón de audiencias.
Al cabo de unos diez minutos han llegado el resto de exconsellers, que han seguido el mismo recorrido mostrando sonrisas y gestos de agradecimiento hacia quienes les aplaudían.