INFO

Ankara y Damasco se enfrentan con fuego artillero en Idleb, en el norte de Siria

El intercambio de fuego de artillería entre los ejércitos sirio y turco en Idleb se ha saldado con 19 muertos. Es el enfrentamiento más grave desde que Turquía comenzó a intervenir en el vecino país árabe en 2016 y puede incrementar las desavenencias entre Ankara y Moscú. 

Bombardeo contra una población del extrarradio de Idleb. (Omar HAJ KADOUR-AFP)

El Ejército turco ha utilizado cazas F-16 y fuego de artillería para bombardear posiciones del Ejército sirio en el norte del país árabe matando a al menos 13 soldados. El ataque fue justificado por Ankara en respuesta a los disparos de artillería del Ejército sirio contra posiciones turcas en Idleb y que dejó un saldo de al menos 6 muertos en la noche del domingo.

El Ministerio de Defensa de Ankara ha asegurado que sus soldados atacados formaban parte de un contingente enviado a Idleb para reforzar los puestos de observación turcos en el marco del acuerdo de alto el fuego negociado con Rusia y añadió que ese refuerzo había sido coordinado.

Las fuerzas del Gobierno de Damasco han intensificado su ofensiva contra Idleb, provincia rebelde que se ha convertido en un reducto salafo-yihadista, y han sorteado en su avance hacia el norte cinco puestos de observación militar turcos.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, acusó hace días a Rusia de no respetar los acuerdos bilaterales para impedir una gran ofensiva en Idleb.

En un mensaje a Moscú, Erdogan ha advertido de que «nuestro interlocutor en esta crisis no son ustedes sino el régimen (sirio). No se interpongan».

La cadena de información turca NTV ha informado de la anulación de una patrulla conjunta ruso-turca en Kobane, en la Rojava kurda.

El portavoz del partido de Erdogan (AKP), Omer Celik, ha insistido en que Damasco habría atacado a los soldados turcos «porque se siente protegido por el paraguas ruso (...) Tras este ataque, los elementos del régimen (sirio) que se encuentren en esta región se convierten en objetivos para nosotros», ha añadido, pasando por alto que Idleb es parte del territorio de Siria, no de Turquía.

Signo de la gravedad de la situación, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, se ha dirigido a la frontera son Siria acompañado de altos cargos militares.

Los enfrentamientos directos entre los ejércitos sirio y turco han sido esporádicos desde el inicio de la guerra en 2011. En 2016, Ankara acusó a Damasco de la muerte de 4 soldados turcos en un bombardeo en Al-Bab (norte de Siria). Moscú rechazó implicación alguna.

Más bombardeos

Nueve civiles han muerto en un bombardeo cuando huían en una furgoneta de la ofensiva siria en el oeste de Alepo.

Decenas de combatientes de ambos bandos han muerto en las últimas horas en la ofensiva, en la que Damasco se ha hecho con el control de las localidades de Jubas y San.