INFO

Alonso ve disposición en Ciudadanos para un acuerdo electoral en la CAV

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha afirmado que hay «disposición» por parte de Ciudadanos para llegar a un acuerdo electoral con su partido de cara a las elecciones del 5 de abril al Parlamento de Gasteiz. La formación naranja reconoce «contactos informales» y desea ampliar el acuerdo a Galiza y Catalunya.

Alfonso Alonso, en el Parlamento. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Alfonso Alonso, en una entrevista en Onda Cero, ha sostenido que un acuerdo entre PP y Ciudadanos tiene importancia por «la movilización del electorado, más allá de los números». En las elecciones estatales del pasado noviembre, el PP obtuvo 104.000 votos en la CAV y Ciudadanos logró 13.000, mientras que en los comicios de 2016 al Parlamento de Gasteiz fueron 107.000 y 21.000, respectivamente.

«Si el proyecto de la libertad lo hacemos con más gente, será más fuerte» ha dicho al explicar que el acuerdo está abierto también a otras formaciones, aunque el PP de la CAV «no va a cambiar de proyecto político, sino que vamos a ampliarlo».

Después de que ayer Génova confirmara que será el candidato a lehendakari, Alonso ha aseverado que es un «tema zanjado», aunque haya que esperar al Comité Electoral del PP, y que tiene «la confianza» de Pablo Casado.

Alonso ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «quiere fortalecer su poder y presionar en Madrid y aprovechar la situación catalana para ir ellos detrás» porque sabe que «la gente no está por la labor de que haya una situación como la catalana en el País Vasco y que la sociedad vasca no quiere el camino de ruptura y enfrentamiento de Catalunya».

Por su parte, Ciudadanos ha señalado que hay «contactos informales» con el PP. Según la agencia Efe, la formación naranja defiende que su propuesta ‘Mejor Unidos’ es también para Galiza y Catalunya porque es «ilógico decir que en unos lados el nacionalismo es malo y en otros lados que es bueno».

«Por nuestra parte no quedará, hasta ahora solo hay los contactos informales lógicos entre partidos no nacionalistas», han señalado.