INFO

Berriozar pide que dimita el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales, de NA+

El Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado una moción en la que solicitan la dimisión de Javier Vílchez, presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base que comparte con varios municipios por haber perdido una subención para un promotor escolar en el instituto de Berriozar.

Ayuntamiento de Berriozar. (GOOGLE MAPS)

El Pleno del Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado, con el voto de calidad del alcalde Raúl Maiza (EH Bildu), una moción en la que se reclama la dimisión de Javier Vílchez (Navarra Suma) de la presidencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base que este municipio comparte con Antsoain, Berriobeiti, Itza y Xulapain por haber renunciado a una subvención para un promotor escolar en el instituto de Berriozar.

No es la primera vez que se pone en cuestión la gestión de Vílchez, que es también edil de Navarra Suma en Antsoain. Los representantes de EH Bildu, Unidas Izquierda Ezkerra Podemos, Geroa Bai y Arranomendi Xulapain en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base denunciaron en enero que Navarra Suma estaba intentando restringir ayudas a personas en emergencia social.

La moción fue presentada por EH Bildu y denunciaba la actitud de Vílchez por «imponer una decisión contraria a la Asamblea de la Mancomunidad», lo que provocó que el instituto de Berriozar se quedase este curso sin promotor escolar, un puesto considerado como necesario. Por ello, pedía su dimisión.

La edil de EH Bildu Karmele Nadales denunció que la decisión de Vílchez «va a provocar una deficiencia para el instituto» y recordó que este centro reclamó a Educación un promotor escolar hace año.

Daniel Cuesta (Navarra Suma) defendió la actuación de Vílchez amparándose en la existencia de un informe técnico. Además, atribuyó la moción de EH Bildu únicamente al hecho de que Vílchez sea miembro de Navarra Suma.

Pilar Moreno (PSN) criticó la gestión de Vílchez pero consideró excesiva la petición de dimisión. Sin embargo, no descartó apoyarla si en abril se vuelva a actuar de forma similar.

Iñaki Bernal (I-E) se abstuvo en la votación de la moción, argumentando que es trabajador de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base. 

Navarra Suma cierra filas

Los grupos municipales Navarra Suma de Antsoain, Berriobeiti y Berriozar, por su parte, han cerrado filas en torno a Vílchez, mostrándole su apoyo e insistiendo, tal y como hicieron en el Pleno de Berriozar, en que «actuar de otra manera hubiera supuesto una ilegalidad, una actuación contraria a derecho» y cita el informe del secretario-interventor.

A juicio de Navarra Suma, EH Bildu «quiere que el presidente de la entidad prevarique al acogerse a la subvención para contratar a esa figura, porque conoce perfectamente el informe contrario a lo que pretende y las consecuencias que se pueden derivar de una decisión que vulnera la legalidad».