INFO

Erdogan anuncia la apertura de fronteras hacia Europa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la apertura de las fronteras con Europa y el paso inmediato de unas 18.000 personas hacia Grecia y Bulgaria. La Policía griega ha impedido la entrada de 4.000 personas, según el Gobierno.

Migrantes aguarda en la frontera entre Turquía y Grecia. (Bulent KILIC/AFP)

«Ayer abrimos las puertas y hasta esta mañana han pasado 18.000 personas», ha afirmado Recep Tayyip Erdogan durante un acto de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) celebrado en Estambul. «No vamos a cerrar esas puertas... ¿Por qué? Porque la Unión Europea debería cumplir sus promesas», ha argumentado.

El presidente turco ha subrayado que para este sábado sumarían unas 30.000 las personas que se concentren con la intención de partir hacia Europa a través de las fronteras con Grecia y Bulgaria. En total serían casi 4 millones de personas las que estarían desplazándose hacia la frontera huyendo de la violencia en Siria.

«No podemos asumir una nueva ola de refugiados, pero tampoco podemos dejar a esta gente a merced del régimen de [el presidente de Siria, Bashar] Al Assad», ha indicado el mandatario turco.

Erdogan ha cargado así contra la Unión Europea por no cumplir con el acuerdo alcanzado en 2016 para el cierre de la frontera a cambio de ayuda económica –25 millones de euros– para financiar el mantenimiento de los refugiados sirios y ha explicado que ese es el motivo de la apertura de la frontera.

La Policía griega reprime a los refugiados

Este sábado las autoridades griegas han informado de que han impedido a unas 4.000 personas cruzar la frontera en un «intento en masa y organizado de violar la frontera», según un portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, citado por el periódico griego ‘Kathimerini’. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir a los refugiados y ha detenido a 66 personas.

«Grecia ha sido objeto de un intento organizado y masivo para violar sus fronteras y se ha resistido al mismo», ha apuntado Petsas en rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

Grecia ha reforzado la presencia militar y policial en la frontera terrestre con Turquía y hay 52 buques de la Marina y de la Guardia Costera patrullando las islas del este del mar Egeo, ha apuntado Petsas, que ha destacado que de los 66 detenidos en la frontera, ninguno procedía de la provincia siria de Idlib, donde la ofensiva del Ejército sirio apoyado por Rusia habría provocado una ola de desplazados.