INFO

Guerra de Cuba, guerra del 36... y coronavirus: no habrá Fallas en Valencia por sexta vez en la historia

Las Fallas de Valencia, una de las fiestas más multitudinarias del Estado junto a los Sanfermines de Iruñea, acaban de ser suspendidas por el coronavirus, después de haber celebrado el acto de apertura. Solo ha sucedido antes cinco veces, cuatro de ellas por conflictos bélicos.

La pólvora tendrá que esperar en Valencia. (Emilio GARCÍA | WIKIMEDIA)

La trascendencia social de la decisión de suspender las Fallas de Valencia, tomada esta noche por el Gobierno español, queda clara viendo los escasos antecedentes de ello: apenas cinco veces en siglo y medio.

La primera vez que se tiene referencia de que los monumentos falleros no se plantaron fue en 1886, y es la única hasta ahora en que no se debió a un conflicto bélico. Ocurrió cuando los falleros se negaron a pagar la tasa de 60 pesetas que se cobraba como canon desde 1851 por plantar los catafalcos en las calles. De aquel año sí que se tiene noticia de que se plantaron dos fallas de manera privada en dos patios interiores, que nadie visitó, pero no se pudo ver «ninguna por las calles de Valencia».

La segunda fue en 1896, cuando el gobernador civil de Valencia declaró el estado de guerra en la ciudad por el enfrentamiento bélico de España con los Estados Unidos que derivó en la independencia de Cuba.

Ya en este siglo, obviamente en 1937, 1938 y 1939 no hubo fiestas por la guerra que sucedió al alzamiento fascista. Las de 1936 se habían celebrado sin problema porque transcurrieron antes.

Tras estos cinco momentos históricos, en los últimos 81 años Valencia no había vuelto a vivir un año sin Fallas, aunque durante este periodo sí ha suspendido actos concretos, especialmente por adversidades meteorológicas o sucesos como los atentados del 11M de 2004 en Madrid, que llevaron a suspender todos los actos oficiales durante los tres días de luto.

Finalmente, la epidemia de coronavirus, que hasta la fecha ha infectado a 63 personas en la Comunidad Valenciana y a 1.639 en todo el Estado, ha llevado a suspender la fiesta, una vez empezados los actos aunque no las celebraciones principales.