INFO

Derivado a su domicilio el operario de Volkswagen que estuvo en contacto con un afectado

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha derivado a su domicilio, como medida preventiva, al trabajador del taller de Motores de Volkswagen Navarra que anoche comunicó que había estado en un concierto con una persona que ha dado positivo en coronavirus. El operario no presenta síntomas del Covid-19.

Planta de Volkswagen Navarra, en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El trabajador informó al servicio médico de la factoría de Landaben de que el fin de semana había estado en el concierto con una persona, ajena a la fábrica, que días después ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que ha sido sometida.

En ese momento, según detalla la dirección en un comunicado, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el servicio médico activó el protocolo correspondiente.

Así, procedió a aislar al trabajador y a contactar con el 112, cuyos profesionales recomendaron al trabajador que se trasladara a su domicilio para permanecer en observación.

Volkswagen Navarra está en permanente comunicación con las autoridades sanitarias para realizar un seguimiento del estado del trabajador por si desarrollara la enfermedad y, de acuerdo con el criterio de Osasunbidea, por si fuera necesario llevar a cabo alguna acción adicional.

Se ha establecido que cada viernes se convocará al Comité de Seguridad y Salud para dar cuenta de la evolución semanal del coronavirus y con ello trasmitir toda la información posible a la plantilla.

En una reunión mantenida este miércoles con la representación social, la dirección ha expuesto la situación respecto al suministro de piezas y ha señalado que el flujo de abastecimiento de China e Italia es normal.

Respecto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se está negociando, la UGT ha hecho una observación respecto a la jornada y ha dejado clara su postura a formalizar el acuerdo.

UGT ha solicitado un receso en la negociación, ya que, «además de lo que en el ERTE se contempla, es nuestra intención establecer medidas adicionales que den cobertura a una hipotética suspensión de la actividad escolar, tal y como estamos viendo en otras comunidades, extremo que no estamos teniendo en consideración y podría llegar».

«Es por ello que, siguiendo las recomendaciones del Gobierno y otros organismos, queremos negociar y plasmar un paquete de medidas encaminadas a tal fin, para que los padres y/o madres que se vean en esta situación tengan herramientas a su disposición», explica el sindicato.

La UGT ha solicitado una reunión específica en la que planteará medidas como cambios de turno voluntarios, disposición de días con garantía salarial y posterior devolución (cheque del tiempo), poder disponer de los días generados y permisos sin sueldo.

Por su parte, la dirección ha coincidido en adoptar medidas adicionales y entiende que las mismas pueden ser tratadas en paralelo al ERTE.