INFO

Harvey Weinstein, condenado a 23 años de cárcel por violación y abuso sexual

El exproductor y magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, ha sido condenado a 23 años de prisión este miércoles por un jurado de Nueva York. El pasado mes de febrero fue declarado culpable por violación y delito sexual. Las seis mujeres que habían testificado en su contra, sentadas en primera fila, han reconocido que sus vidas han quedado destrozadas.

El magnate de Hollywood, el pasado mes de febrero. (Johannes EISELE/AFP)

El exproductor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, declarado culpable de violación y delito sexual el pasado 24 de febrero, ha sido condenado este miércoles a 23 años de prision. La sentencia, pronunciada por el juez de Manhattan James Burke, se aproxima a la pena máxima prevista, 29 años, por los dos delitos por los que fue declarado culpable. Concretamente se le ha condenado por un delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) a la ayudante de producción Mimi Haleyi y violación en tercer grado (sin consentimiento expreso) a la actriz Jessica Mann.

Precisamente, en la primera fila se han sentado algunas de las víctimas, las seis mujeres que testificaron en el juicio, dejando una imagen impactante. «Este episodio ha cambiado el curso de mi vida», ha afirmado Mimi Haleyi, que ha tenido que interrumpir sus declaraciones, emocionada. «Él ha destruido parte de mi», ha añadido.

«Espero que [la condena] sea sufucientemente larga para que tome conciencia de lo que me ha hecho a mí y ha hecho a otras mujeres, y que se arrepienta verdaderamente», ha concluido su antigua asistente de producción, agredida sexualmente por el exproductor en 2006.

Por su parte, la actriz Rose McGowan, quien acusa a Harvey Weinstein de haberla violado, reconoció que «no me recuperaré estos años de mi vida, pero ahora tengo esta pequeña esperanza de tener una existencia frente a mí, que no tenía ayer», declaró el día después del veredicto al periodista Ronan Farrow.

La defensa recurrirá

Los abogados del ahora condenado habían solicitado una pena de cinco años, el mínimo previsto según las leyes del Estado de Nueva York. «Teniendo en cuenta su edad (67 años), toda pena superior al mínimo legal equivaldría a una cadena perpetua», habían defendido.

Para una reducción de la pena también habían aducido que el exproductor, desde octubre de 2017, había perdido a su familia, su empleo y su sociedad The Weinstein Company y que enfrentaba, aún en la actualidad, manifestaciones constantes en su contra.

La defensa utilizó también la figura de sus dos hijos, de 6 y 9 años. «Puede ocurrir que no vuelva a verlos nunca más», ha declarado el propio Harvey Weinstein, que se ha expresado por primera vez desde que comenzó el proceso judicial.

Durante su alocución se ha presentado como víctima del movimiento Me Too. «Yo soy el primer ejemplo; en al actualidad hay miles de hombres acusados», ha argumentado. «Estoy preocupado por este país», ha concluido.

Los abogados de Weinstein han confirmado que presentarán un recurso, extremo que no impedirá que ingrese en prisión inmediatamente. No obstante, aún no ha trascendido a qué cárcel de Nueva York será destinado.

Para el movimiento MeToo, que impulsó la causa contra Weinstein, la victoria ya es un hecho, aunque cabe recordar que el jurado lo ha exculpado de tres de los cinco cargos más graves.

Los procesos judiciales no terminan aquí para quien fuera dueño de Hollywood, quien aún tiene que responder ante una acusación por dos agresiones sexuales en Los Ángeles, tal y como se anunció el pasado mes de enero.