INFO

Jorge Esparza apoya al aspirante Sergio Sayas en la pugna por presidir UPN

El que fuera secretario de Organización de UPN hasta diciembre, Jorge Esparza, se ha alineado con Sergio Sayas, el aspirante a sustituir a Javier Esparza al frente de este partido en un congreso que mantiene su fecha para el 29 de marzo pese al coronavirus.

Jorge Esparza, en la tribuna de oradores del Parlamento navarro. (UPN)

El que fuera secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza, se ha sumado al equipo del aspirante Sergio Sayas en la pugna por presidir el partido, que se dirimirá en el congreso que se celebrará el 29 de marzo. De momento, el coronavirus no ha obligado a aplazar este cita.

El apoyo de Jorge Esparza, que aspira a ser integrante de la Ejecutiva liderada por Sergio Sayas, es un importante espadarazo para el actual diputado de Navarra Suma en Madrid. No en vano, hasta diciembre, fue el secretario de Organización. Había ocupado este cargo en la Ejecutiva liderada por Javier Esparza los últimos cuatro años y medio. En el momento en el que dejó esta responsabilidad, se justificó en que sus tareas como parlamentario le impedían compaginar sus tareas en el partido. Ahora, parece que se evidencia que había mar de fondo.

Oposición furibunda

Jorge Esparza es una de las caras más mediáticas de UPN. Su participación en tertulias es habitual. En la pasada legislatura se caracterizó por una oposición férrea, y en ocasiones histriónica, a medidas del Gobierno de Uxue Barkos. Fue uno de los participantes en la concentración contra Skolae que tuvo lugar en el solar de la antigua cárcel junto a sectores ultracatólicos. Cuando en el Parlamento se votó la Ley de Símbolos que suprimía las medidas coercitivas por colocar la ikurriña, acudió a la tribunal de invitados con una camiseta formada por la bandera navarra para denunciar una supuesta amenaza a este enseña. En vísperas del 8 de marzo, se presentó en la misma tribuna de invitados con un delantal para rechazar que la entonces presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, colocase este prensa en la fachada de la Cámara para visibilizar el trabajo oculto que realizan las mujeres y que era un símbolo de la huelga feminista.

A pesar de la coincidencia de apellido con Jorge y Javier Esparza no son familia, al menos directa. Uno es originario de Martzilla y el otro de Agoitz.

De este modo, Sayas suma el apoyo de Jorge Esparza a los que ya tenían comprometidos como la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, que aspira a ser vicepresidenta del partido; o la exconsejera Maribel García Malo, candidata a la secretaría general. Las alcaldesas de Barañain y Eguesibar, María Lecumberri y Amaya Larrea, también se incluyen entre las afines a Sayas, al igual que la exvicepresidenta Lourdes Goicoechea.

Javier Esparza, por su parte, presenta al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, como candidato a vicepresidente y a la actual secretaria general Yolanda Ibáñez para repetir en este puesto.